Contenido
¿Con espuma o sin espuma? Aprende a servir una cerveza, el lúpulo provoca la espuma en la cerveza y tres centímetros es la medida ideal de espuma en ella.
¿Con espuma o sin espuma? Una producción de más de 100 millones de hectolitros al año hacen de la cerveza una de las bebidas más populares en México y a nivel mundial.
Servir una cerveza debería ser una tarea sencilla, sin embargo, no es así. La cerveza es una bebida delicada que si no se sirve correctamente el sabor, aroma, textura, carbonatación e incluso su transparencia pueden verse afectadas.
Si bien lo ideal es beberla en vaso o copa, existen algunos estilos pensados para ser bebidos de la botella. De acuerdo con los cerveceros más puristas, el vaso en donde se vierte el líquido debe estar colocado exactamente a 45 grados respecto a la mesa.
¿Con espuma o sin espuma? Una pregunta bastante usual cuando se bebe cerveza. ¿Es buena o mala?, ¿mi cerveza debería tenerla o no? La espuma en la cerveza es signo de que contiene lúpulo; además, su presencia se debe a la existencia de CO2 disuelto entre los componentes.
“Una cerveza siempre debe tener alrededor de 3 centímetros de espuma. Las burbujas que la caracterizan son de dióxido de carbono y éste, al servirse en un vaso, se rompe formando una cabeza de espuma. Este gas es generado naturalmente por la levadura durante la fermentación”, indicó Guillermo Ysusi, Cerveceros de México.
La espuma de la cerveza ayuda a que el CO2 generado en la fermentación se desprenda del líquido y no ingrese directamente al estómago, ya que ello podría generar hinchazón al liberarse el contenido del gas.
“Además, ayuda a percibir más fácilmente los aromas de la cerveza y crea una capa protectora entre la cerveza y el oxígeno, impidiendo que inicie un proceso de oxidación”, señaló el experto.
Ignorar las sugerencias y servir la cerveza sin espuma podría llevar a sufrir una mala experiencia física y de sabor, ya que como comentamos al inicio son muchos los factores que intervienen para degustar exitosamente una cerveza.