fbpx
TaggedMx
Bill Viola en Ex Teresa_

Bill Viola en Ex Teresa

Descubre una experiencia inmersiva en la expo: “Bill Viola. Tiempo suspendido”, la primera muestra individual en México del artista estadounidense.

Ex Teresa Arte Actual en colaboración con Fundación Telefónica Movistar presentan, por primera vez en México, la exposición: “Bill Viola: Tiempo Suspendido”. Siendo de corte gratuito hasta el próximo 28 de agosto del 2022, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h, ubicado a un costado de Palacio Nacional.

Bill Viola es un artista Norteamericano nacido en New York en enero de 1951. Realiza sus estudios de bellas artes en la Universidad de Siracusa, convirtiéndose en el padre del videoarte utilizando los nuevos medios electrónicos audiovisuales.

La temática de sus obras gira alrededor de las experiencias y la condición humana, exaltando acontecimientos como el nacimiento, la muerte y la conciencia. Perteneciendo al movimiento artístico del arte de los nuevos medios.

Puede interesarte: Monsiváis, el musical… en el Museo del Estanquillo

La exposición está compuesta por una selección de ocho obras que son representativas del autor que son presentadas en videoinstalaciones en mediano y gran formato, creando una experiencia inversiva, visual y sonora, juntándose con el espacio del recinto ex Templo de Santa Teresa la Antigua.

Las obras expuestas, hacen referencias a una visión mística cristiana junto con el hinduismo, el budismo o el sufismo. Estas “pinturas en movimiento” internalizan el estado de silencio y meditación, siendo inspiradas por pinturas religiosas renacentistas y barrocas.

Las obras que encontraremos en esta breve, pero muy precisa exposición son las siguientes:

Fire Woman (Mujer fuego), 2005: es una imagen vista desde el ojo interior de un moribundo.

Tristan´s Ascension (The Sound of a Mountain Under A Waterfall), (La Ascención de Tristán (El sonido de la montaña debajo de una cascada), 2005: Describe el ascenso del alma después de la muerte, cuando ésta despierta y es arrastrada por una cascada que fluye hacia atrás.

Three Woman (Tres Mujeres), 2008: La reflexión sobre el paso del tiempo y el proceso a través del que se transforma el ser interior de un individuo.

Ablutions, (Abluciones), 2005: El lavado de manos tiene una función importante en las ceremonias como objetivo de purificación.

Surrender (Renuncia), 2001: Esta imagen se vuelve más violenta y distorsionada cada vez que entran en el agua hasta que finalmente sus formas visuales se desintegran en patrones abstractos de luz y color puros.

https://www.youtube.com/shorts/14JBNLLZnzQ

The Quintet of the Silent (Quinteto del silencio), 2000: Cinco hombres de pie, muy juntos entre ellos, aparecen en primer plano en una quietud silente.

The Greeting (El Saludo), 1995: Es una secuencia de imágenes en video inspirada en la pintura manierista La Visitación (1528-29) de Jacopo Pontormo.

The Messenger (El Mensajero), 1996: Sobre un profundo vacío negro y azul, reluce una forma pequeña, ondulante y abstracta.

La exposición nos acerca a una nueva forma de poder ver, entender y experimentar el arte con las nuevas técnicas y tecnologías, Bill Viola expresa nuevas formas de experimentar una obra de arte, esa diferencia hace muy especial la exposición “Bill Viola. Tiempo suspendido”, mereciendo un espacio en la agenda, para poder visitarla. Altamente recomendada.

JORGE DAIMON

UN VAGO CUALQUIERA. AMANTE DE LA FILOSOFÍA Y EL SURVIVAL HORROR.
BARISTA Y EMPRENDEDOR.
ESCRIBO EN TXG GAMES Y TAGGEDMX.

Agrega un comentario

¿Buscas trabajo? Da clic en Jooble

Categorías

Archivos

¡Síguenos!

Comparte y síguenos en redes sociales

Advertisement