fbpx
TaggedMx
Observatorio Teatral parte de las actividades de la UNAM

Observatorio Teatral parte de las actividades de la UNAM 2022

Este 24, 25 y 26 de marzo la UNAM realizará el coloquio “Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías”.

En el marco del Día Mundial del Teatro, que se realiza el 27 de marzo de cada año, Teatro UNAM alista el coloquio “Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías”, que se desarrollará del 24 al 26 de marzo de forma virtual a través de FB Live y YouTube @TeatroUNAM, así como una convocatoria para que la comunidad teatral elabore una carta bajo la idea de escribir desde el futuro sobre los espacios teatrales.   

Como parte de una necesidad de reflexionar en colectivo, durante la pausa obligada en las actividades por la pandemia de Covid-19 y la crisis que se vivió en los modelos de creación y producción de las artes escénicas, así como la urgencia de construir espacios para la reflexión en comunidad con el objetivo de pensar el modelo de teatro que se quisiera construir para el futuro, Teatro UNAM impulsó la creación de un Observatorio Teatral.

Observatorio Teatral parte de las actividades de la UNAM
Observatorio Teatral parte de las actividades de la UNAM

Por dicha vía se recogieron las voces de más de 100 espacios escénicos del país (públicos e independientes) en un primer estudio difundido en diciembre de 2021: Operación de los espacios escénicos en México, el cual es una radiografía de lo que el teatro es como comunidad, así como las fortalezas y debilidades de la forma de habitar el espacio escénico.

El estudio contiene las respuestas a 45 preguntas divididas en cinco rubros, aunado a un informe metodológico, gráfico y análisis estadísticos.

Puede interesarte: The Silence of Sound, imperdible espectáculo multidisciplinario

Es sobre este informe que se dialogará de manera colectiva durante el coloquio “Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías”, con el objetivo de que sea un lugar para ejercitar la imaginación política y hablar de lo qué es la comunidad teatral, exponer lo que desea y se siente necesario. 

Participarán algunos de los representantes de los espacios teatrales que colaboraron con el estudio respondiendo la encuesta e integrantes de espacios de México y América Latina (Argentina, Chile, Ecuador), cuya labor es reconocida por su fuerza utópica y su capacidad de inspirar y proponer preguntas, así como creadores, investigadores y gestores culturales. 

Jueves 24 de marzo

La inauguración se realizará el jueves 24 de marzo a las 11:00 hrs., con las palabras de apertura del director de Teatro UNAM, Juan Meliá y del curador del coloquio, Rafael Mondragón.

Las actividades serán:

  • Taller “¿Para qué puede servirle a los creadores y gestores una analítica de datos”, con Víctor Hugo Ábrego (México), a las 11:30 hrs.
  • Mesas de reflexión Habitar los espacios escénicos en México: una reflexión en torno del primer estudio del Observatorio Teatral, a las 12:45 hrs. con la participación de Elena Román, Pablo Cardoso y Sergio Ramírez Cárdenas y El trabajo artístico y sus pactos de sentido, a las 16 hrs., con Aída Barrera, de La Rendija; la coreógrafa e investigadora Marcela Ponce y Paulo Galindo, de la Compañía Teatral del Norte.

Viernes 25 de marzo

Las actividades del viernes 25 comenzarán a las 11:00 hrs. con:

  • Mesa de reflexión: La economía de los espacios escénicos: administración, infraestructura, financiamiento, en la que estarán presentes Antonio Zúñiga, del Centro Cultural Helénico; Luis Bizarro, de Teatro Bárbaro y Sandra Muñoz, de DOSCE La compañía, Artes y oficios.
  • A las 12 horas La batalla por producir una obra (en espacios estatales y autogestionados) con Boris Schoemann, de La Capilla; Luisa Pardo, de Lagartijas tiradas al sol y Myrna Moguel, de Translímite. 
  • Mesas: Utopías de la economía y los modelos de producción que ayudan a poner los pies en la tierra, a las 13:00 hrs., con la presencia de Edén Coronado, de El Rinoceronte Enamorado; Karla Sandoval, de Red Salas de Teatro y Jorge Dubatti, del Teatro Nacional Cervantes (Argentina).
    Espacios teatrales y vida comunitaria (otro lenguaje para pensar a los públicos, la difusión y la vinculación, a las 16: 00 hrs., con Hilda Valencia, de Casa AndamiosTeatro; Jesús Quintero, de Teatro Las Tablas y Sara Pinedo, de Un Colectivo / Lxs de Abajo.
    Utopías sobre teatro y vida comunitaria que ayudan a poner los pies en la tierra, a las 17:00 hrs., en la cual participan Adhemar Bianchi, de El Galpón de Catalinas; Amaranta Leyva, de La Titería e Ifman Huerta, del Teatro Municipal de Ovalle.

Sábado 26 de marzo

  • Mesa de reflexión ¿Qué es un teatro vivo?, a las 11:00 hrs., en la que estarán presentes Daniel Miranda, de la Coordinación Nacional de Teatro; David Olguín, de El Milagro y Patricia Estrada, de Área 51 Foro Teatral.
  • A las 12 horas se realizará la clausura dentro de la cual se tendrá la Lectura de conclusiones con Bruno Zamudio y Hebzoariba Hernández.
  • Lectura de cartas para imaginar los teatros del futuro, enviadas por los participantes de la siguiente convocatoria.

Convocatoria

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de Teatro UNAM invitan a la comunidad a enviar Cartas para para imaginar los teatros del futuro, un ejercicio de ficción política con el cual se invita a la comunidad teatral a elaborar una carta “desde el futuro” imaginando los espacios teatrales necesarios y que podrían existir dentro de 50, 100 o incluso 500 años. 

Se realizará una curaduría de las cartas recibidas y una selección para que sean leídas en el cierre del coloquio el sábado 26 de marzo a las 12: hrs., a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Teatro UNAM, en la cual se privilegiará la calidad de los textos y la fuerza utópica de sus propuestas, es decir, la capacidad de imaginar escenarios radicalmente distintos del presente.

Todas las cartas que se reciban, cuya fecha límite es el próximo jueves 24 de marzo y la extensión máxima es de 1800 caracteres, serán publicadas en la página principal de Teatro UNAM, dentro del micrositio correspondiente al Coloquio “Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías”.

Los requisitos pueden ser consultados a través de las redes sociales o en la página de Teatro UNAM

Funciones especiales

Como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ITI, Teatro UNAM tendrá promociones de 2×1 en La culpa busca la pena y el agravio la venganza, atribuida a Juan Ruiz de Alarcón y dirigida por Emma Dib, los días viernes 25 y sábado 26 de marzo a las 19:00 hrs. y el domingo 28 a las 18:00 hrs., se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Verdecruz o los últimos lazaretos, dirigida por Mario Espinosa, con dramaturgia de Ingrid Bravo, contará con dicha promoción en las funciones del viernes 25 a las 20:00 hrs., sábado 26 a las 19:00 hrs. y domingo 27 a las 18:00 hrs., en el Teatro Santa Catarina.

La obra Réquiem para las debutantes, con la dramaturgia y dirección de Alaciel Molas González, que se estrena el sábado 26 de marzo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, tendrá una función gratuita el domingo 27 de marzo a las 18:30 hrs., aunque el cupo será limitado.

También se presenta de forma gratuita El sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada, dirigida por Mariana Hartasánchez, en el Carro de Comedias en el Centro Cultural Universitario (CCU), el sábado 26 de marzo y domingo 27 de marzo a las 11:00 hrs. mientras que, como parte del Rally PUMA, se exhibe Tzukán, la serpiente protectora de cenotes, de Andrómeda Mejía a partir de la leyenda de Tzucán, el domingo 27 de marzo en el Jardín Julio Castillo del CCU a las 9:00, 10:00 y 11:00 hrs. 

Agrega un comentario

¿Buscas trabajo? Da clic en Jooble

Categorías

Archivos

¡Síguenos!

Comparte y síguenos en redes sociales

Advertisement