Contenido
Día de muertos en CDMX 2018, del 27 de octubre al 4 de noviembre se conmemorará esta tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Ofrenda contemporánea
Luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la Ciudad de México a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades. La instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”, es resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.
Por un lado, Spíndola —reconocido por incorporar en su arte las técnicas usadas tradicionalmente en los trabajos artesanales del papel— diseñó el “Altar de Muertos” piramidal (axis mundi), pieza central del montaje que servirá como escenario de grupos que interpretarán día con día, a ras de piso, diversos géneros musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la CDMX.
El autor con proyección internacional también elaboró el “Túmulo funerario”, pieza de doble vista (Catedral y Avenida 20 de Noviembre) que resignifica una tradición ya casi extinta, pero que es el antecedente directo de los altares y ofrendas mexicanas contemporáneas.
En alusión a las cuatro regiones en que estaba dividido el cosmos de acuerdo con la cosmovisión mesoamericana, los “Arcos del triunfo. Cuatro rumbos del mundo” del artista estarán orientados en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Constitución y a cada uno le corresponderá un color: Norte (negro o amarillo / región de los muertos); Sur (azul / región del Tlalocan. Paraíso de Tláloc); Oriente (rojo / por donde sale el sol. Lugar de los guerreros que acompañan al astro desde su salida hasta el mediodía) y Poniente (blanco / lugar de las mujeres muertas en el parto, cihuateteos, que acompañan al sol en su travesía nocturna).
Por otra parte, la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez desarrolló la idea de los “Nueve senderos”, caminos de pruebas que el alma debe superar para llegar al Mictlán, trasladados al corazón del Centro Histórico con tapetes de flores de la tradición tlaxcalteca y poblana; transitarán los senderos seis catrinas y se incluirán figuras protectoras para los viajeros migrantes como tepezcuintles, barcas y “sancristóbales”.
Relevancia turística
El Desfile de Día de Muertos es una puesta en escena sobre la conmemoración de la tradición mexicana, a través de la expresión artística de más de tres mil voluntarios. Como innovación en el desarrollo de productos turísticos, permite diversificar la oferta del rubro en el país, además de reforzar nuestras costumbres y tradiciones, rasgos culturales que nos distinguen.
En su tercera edición, el desfile contará por primera vez con la participación de cuatro entidades federativas invitadas: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, además se realizará la transmisión televisiva por parte de diversos e importantes grupos.
En 2017, más de un millón de personas, mexicanos y extranjeros, se unieron en la celebración de esta tradición milenaria. Entre los importantes resultados en materia turística que se han generado en el corto plazo de tres años, destacan de la edición anterior:
Una ocupación de alrededor de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles de la CDMX, de los cuales 132 mil 135 son nacionales y 32 mil 115 extranjeros.
La derrama económica por concepto de turistas hospedados en hoteles se estimó en 963 millones de pesos, lo que equivale a 52.1 millones de dólares.
En términos de comunicación, alrededor del mundo y en México se generaron 25 mil 586 artículos relacionados al magno Desfile de Día de Muertos, equivalente en dólares a 442.8 millones.
México ocupa el sexto lugar como país más visitado del mundo de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), por lo que la Secretaría de Turismo Federal a través del Consejo de Promoción Turística de México desarrolla e implementa estrategias de promoción que permiten mostrar al mundo la diversidad de productos turísticos que ofrece el territorio nacional.
Un ejemplo de ello es el Desfile de Día de Muertos, evento que permite diferenciarnos del resto de los países, a la vez que se enfatiza la importancia del significado de la Celebración, de su expresión tradicional —contemporánea y viviente a un mismo tiempo—, integradora, representativa y comunitaria.
Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles dando click aquí.