La peor señora del mundo se apoderará del Teatro Orientación con un espectáculo de actores y teatro de papel, basado en el reconocido cuento de Francisco Hinojosa.
En el norte de Turambul vivía la peor de las peores señoras de todo el mundo. Aterrorizaba a sus hijos y al pueblo por igual, pero un día, con engaños, lograron que hiciera las cosas malas más buenas del mundo.
El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro, presentan La peor señora del mundo, escrita por Francisco Hinojosa con la adaptación teatral de Avelina Correa, bajo la dirección de Ricardo García Arteaga, Alejandro Benítez y la misma Correa. Ofrecerá temporada del 2 de junio al 5 de agosto, con funciones los sábados y domingos a las 12:30 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
Sobre el reto de la adaptación, Avelina Correa comparte: “No queríamos llegar al cuento de inmediato. Los actores no deberían ser nada más narradores, necesitaban ser personajes y para que la historia fuera entrañable, estos personajes debían de estar involucrados de algún modo con La peor señora del mundo.
“En la primera escena vemos a dos extraños esperando el último tren para el norte de Turambul. Decidimos que serían dos adultos que regresan a su lugar de origen. Ninguno se reconoce hasta que comienzan a tararear la canción que cantaban cuando niños y La peor señora del mundo hacía de las suyas”, complementó la también actriz del montaje.
“Los personajes de esta historia, inmersos en la alegría y el recuerdo, deciden que es importante contarle al público su historia y retroceder en el tiempo, al año de 1952. Abrirán una maleta en la que se observará un mapa del norte de Turambul y un pequeño tren que transportará a los personajes hasta su pueblo natal”.
El elenco está conformado por Avelina Correa y Sofía Sanz, quienes alternarán funciones en el papel de Ella y Alejandro Benítez en el papel de Él. El diseño y construcción de títeres, así como la escenografía es de Claudia Castañeda, Alejandra Hernández y Martha Ramírez; el diseño de iluminación es de Eduardo Acosta, y la música original del compositor Rodrigo Flores López.