Contenido
Los usuarios del transporte público pueden reportar los incidentes en RUMBO para ayudar a millones de usuarios con información en tiempo real
Si la forma de trasladarte de un lugar a otro es por medio del sistema de transporte público, ahora ya puedes contar con un aliado que te hará el trayecto más fácil.
Se trata de RUMBO, una nueva app con más de 2 mil 400 rutas de Metro, Metrobús, camión, combi y peseros de la Ciudad de México y Área Metropolitana.
Esta aplicación tiene la capacidad de mostrar diversas rutas para trasladarse entre dos puntos de la ciudad, usando exclusivamente el transporte público.
Además de esta característica vital para la movilidad, en la app puedes encontrar información útil para tus traslados como costos aproximados de los pasajes, tiempos de viaje y alertas en tiempo real sobre el estatus de los trayectos.
A inicios de 2020 hubo un incendio en una estación del metro, pero había muy poca información al respecto, incluso el equipo de Rumbo que estaba mapeando las rutas en aquella fecha desconocían lo que pasaba.
En ese momento pensamos que lo que más necesitan lo usuarios del transporte público es información en tiempo real, por eso desarrollamos esta característica.
Lorena Ruiz, Country Manager en México de WhereIsMyTransport, compañía encargada del desarrollo de Rumbo.
Las alertas recibidas por los usuarios son creadas a partir de un sistema de alertas híbrido, es decir, a través del monitoreo de medios y de los reportes hechos por los otros usuarios.
Con la información recabada, el equipo de Rumbo se encarga de sistematizar todas las eventualidades que afectan al transporte público: retrasos, manifestaciones, estaciones cerradas o cualquier incidente que afecte los viajes.
En caso de que se reporte un incidente, la app ofrece rutas alternas para que puedas llegar a tu destino a tiempo.
Todo el transporte público en un solo lugar
Aplicaciones de este tipo ya son comunes para conocer el estado del tránsito vehicular. Sin embargo, para personas que se mueven a pie y en transporte público, tener una app con información útil están surgiendo como un fenómeno.
El volumen mensual de usuarios del transporte público tiene un alcance de más de 65 millones de personas en el metro, 5.9 millones transportándose en RTP, 1.2 millones en tren ligero, 17.5 millones usan el Metrobús y 3.2 millones el trolebús. Usuarios que conviven y pueden colaborar entre sí para generar un ambiente con información veraz.
Puede interesarte: Samsung presenta: Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G
Mientras que en países desarrollados es común que se vean tiempos entre vagones o trenes, horarios establecidos de frecuencia o notificaciones sobre retrasos, en sistemas de movilidad como el nuestro es limitada, pues se suele tener poca información oficial sobre sus sistemas de transporte público.
Sin embargo, es posible construirla y sistematizar en comunidad, ya que cada usuario tiene el potencial de producir información útil ayudando activamente a otras personas.
El transporte público es común. Y en esa comunidad centramos el progreso, en ayudar al de enfrente.
A medida que seamos capaces de colaborar para dar más información, tendremos sistemas más funcionales, incluyentes y comunitarios.
Lorena Ruiz, Country Manager en México de WhereIsMyTransport.
Si bien los sistemas y comunicaciones oficiales juegan un papel importante en las fuentes de información, el involucramiento de los usuarios como productores de información genera un sentimiento de comunidad que no solamente permite que la gente prevenga retrasos y encuentre alternativas de transporte para descongestionar los servicios, sino que cada reporte de los usuarios visibiliza a una sociedad dispuesta a colaborar y a ayudar al otro.
Entre sus objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contempla aumentar la urbanización inclusiva, la capacidad para lograr una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
Esto conlleva a que con aplicaciones como Rumbo, que busca acercar herramientas tecnológicas, la colaboración de ciudadanos y el mejoramiento del uso de la movilidad urbana, colaboren en este cumplimiento.