En el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla, se vive la Navidad todos los días y además celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.
En México existe un pueblo que se ha convertido en un ícono y referencia de la temporada navideña.
El municipio serrano de Chignahuapan, Puebla, es el único municipio del país donde todo el año se vive la magia de la Navidad.
Este municipio, que recibió la declaratoria como Pueblo Mágico en el 2012, se prepara para recibir a más de 250 mil visitantes nacionales e internacionales que en una semana estarán dejando una derrama económica superior a los 200 millones de pesos
Ante la imponente Virgen de la Inmaculada Concepción, la imagen religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica, el kiosco estilo Mudéjar y su Laguna formada por nueve ojos de agua, los chignahuapenses se preparan para ofrecer sus productos estrella: las esferas y los pinos.
La Feria Nacional del Árbol y la Esfera se ha convertido en la principal actividad económica de Chignahuapan, pues con la producción de esferas y árboles de navidad se inaugura la temporada más importante de comercialización.
Puede interesarte: Encuentra regalos artesanales en Expo Arte Indígena
En más de 400 talleres, los artesanos fabrican anualmente más de 100 millones de esferas y el municipio cuenta con un territorio aproximadamente de 150 hectáreas de bosque donde se producen árboles de navidad listos para su venta.
Esta feria cuenta con la atención de diversos prestadores de servicios en ramas como la hotelería, gastronomía, artesanía, productores forestales, entre otros, los cuales están preparados para recibir a los visitantes que, después de casi dos años de pandemia, esperan llegar al mágico lugar de la “Eterna Navidad”.
Lorenzo Rivera, presidente municipal de Chignahuapan, destaca que el objetivo principal de esta feria es que la próxima celebración, la cual cuenta con diversas actividades como espectáculos musicales donde participan artistas de la talla de la Arrolladora Banda Limón, Los Ángeles Azules, Yuridia, Moenia, Matisse, entre otros.
Además, para completar la experiencia, esta Feria cuenta con presentaciones gastronómicas y culturales para posicionar esta feria como una de las más importantes no solo de Puebla sino de todo el país, a fin de que Chignahuapan esté en los ojos del mundo.
Las principales vías de acceso al pueblo mágico son a través de la autopista Huachinango- Zacatlán y por la carretera federal 119 Tlaxco-Chignahuapan.