Arqueología de la autonomía, una reflexión sobre lo que somos. La exposición se inauguró el 4 de octubre en el Laboratorio Arte Alameda.
Arqueología de la autonomía, una reflexión sobre lo que somos, la sociedad a veces es un tanto rígida y no siempre nos da la libertad de expresarnos, por eso el arte contemporáneo, como el que se expone en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), desnormaliza todo lo que se le pone enfrente, dando visibilidad a muchos temas que no siempre se consideran.
Así lo expresó Tania Aedo, directora del recinto y curadora de la muestra Arqueología de la autonomía, exposición que se inaugurará hoy 4 de octubre a las 19:30 en el LAA. Se trata de una exhibición que presenta una reflexión sobre lo que implica ser autónomo, la importancia de la diferencia y los esquemas bajo los que operan todos los seres humanos.
Carolina Esparragoza, Hugo Solís, así como Ramiro Chaves y el colectivo Manimas (María, Daniel, Bernardo y Eduardo, de entre 8 y 13 años) son los artistas que presentarán sus trabajos en esta exposición, bajo la curaduría de Tania Aedo, Paloma Oliveira y Josy Panão.
[Full_Mobile][/Full_Mobile][Video_Context][/Video_Context]
En conferencia de prensa, Tania Aedo dijo que Arqueología de la autonomía es el resultado de las transformaciones que se vienen aplicando al interior del LAA, en el sentido de que, al ser un espacio que produce conocimiento, abre la posibilidad de cuestionar procesos y conceptos y cómo se normalizan.
Acompañada de los artistas, la curadora Paloma Oliveira señaló que montar esta exposición ha tomado muchos años de investigación. Es casi como un proyecto arqueológico que cuestiona y discute qué es la locura, la educación y la autonomía, pero también trata de responder cómo comunicarse con el otro y cuál es la importancia de las diferencias.
Explicó que una de las salas de exhibición se titula Utopías posiblesporque presenta nuevas formas de creer en el mundo. Las otras dos son Arqueología, procesos de deconstrucción y Visualización de datos/conceptos/poéticos/
Oliveira aseguró que a la tercera curadora de la exposición, Josy Panão, le gusta presentar proyectos artísticos en los que se combinan la filosofía, la psicología y la crítica social. Todos estos elementos se pueden visualizar en Arqueología de la autonomía.
Por otro lado, Ramiro Chaves, coordinador del colectivo Manimas, apuntó que este grupo de niños y adolescentes se formó porque el arte es el lenguaje de nuestra comunicación, “por eso en vez de cuestionar simplemente jugamos con la pintura, la escultura y el dibujo, entre otros géneros artísticos”.
Afirmó que, desde el principio, el proyecto se basó en la teoría y la práctica. “A la vez que teorizamos, ponemos en los hechos nuestro sentir artístico, no tememos trabajar con el ruido y con el silencio, por ejemplo”.
Paralelamente a la muestra Arqueología de la autonomía, la cual estará abierta hasta el 4 de noviembre, en el LAA se llevarán a cabo diversas actividades, como el taller En busca de la privacidad perdida, aludiendo al libro de Marcel Proust; también se realizarán prácticas de yoga, visitas guiadas y un performance a cargo de la norteamericana Laura Klein, entre otras.