La Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca rendirá homenaje a México con concierto el 19 de mayo. La agrupación que dirige Agnieszka Duczmal festejará su 50 aniversario en el Palacio de Bellas Artes.
Con la finalidad de festejar su 50 aniversario y realizar un pequeño homenaje a México, la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca ofrecerá única función el día 19 de mayo a las19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En videoconferencia, la directora artística y fundadora de la agrupación polaca, Agnieszka Duczmal, explicó que Amadeus es una orquesta de cuerdas que se ha caracterizado en medio siglo “por su forma de actuar y por su estilo, ya que, de acuerdo con los críticos de música de varias regiones, sobresale en sus funciones por la precisión de un reloj suizo, debido a que su colorido es único y auténtico”.
Manifestó su alegría de visitar por segunda ocasión México (la primera fue en 1984). En aquella ocasión tuvimos un público excepcional y, por desgracia, es de todo lo que me acuerdo, añadió la directora polaca.
Duczmal, quien recibió el título de La Mujer del Mundo por parte del Centro de Cultura Internacional de San Vicente en Roma, aseguró que la orquesta que dirige y administra ha crecido en cuanto a calidad, número de funciones, programaciones musicales y grabaciones.
Apuntó que la orquesta de cuerdas ha estado en los cinco continentes. Hemos tocado en los escenarios más importantes y hemos actuado al lado de los solistas más reconocidos. En medio siglo de existencia, dijo, nos hemos hecho amigos del mundo de los músicos.
Sobre el programa que presentarán en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó que lo hizo pensado para el público mexicano: “Para que disfrute y conozca de todo lo que es capaz una orquesta polaca”.
Señaló que la orquesta no sólo toca música clásica y antigua, también apuesta por la música contemporánea, como es el caso de la pieza Metro Chabacano, del mexicano Javier Álvarez.
Se trata, agregó, de una obra contemporánea que hemos tocado anteriormente y es la posibilidad de darle un frescor de lo que es la música mexicana; la hemos tocado en Polonia con muy buena recepción del público. Nos alegra llevar esta pieza a su país de origen.
Explicó: La composición de Álvarez la conocí por casualidad. Sin buscarlo, un amigo mío que estuvo en México se encontró con Javier Álvarez y le dio una copia de esa partitura. Mi amigo creyó en mi orquesta para interpretarla porque se le hacía interesante, por su estructura y corte minimalista, ya que Álvarez hace muchas referencias musicales y geográficas a su mundo. La música es energía y la de Álvarez es muy contagiosa.
La segunda pieza de la noche será Concierto nocturno para violín y orquesta de cuerdas, de Mikolaj Górecki, un joven compositor polaco de extraordinario talento, gracias a su sonido espacioso, como si se tratara de un toque de montaña, y a la suntuosidad de su estructura.
Esa pieza será interpretada por el violinista Jaroslaw Zolnierczyk, quien le ha dado un toque característico, afirmó Duczmal.
Enseguida le tocará el turno a la Sonata para piano núm. 14, Claro de luna, de Ludwig van Beethoven. Esta pieza es un complemento y a la vez un contraste con la obra del joven polaco Jakub Kowalewski, quien la adaptó para orquesta de cuerdas. Adquiere un colorido totalmente nuevo y diferente a la obra de Beethoven, siendo la misma composición, señaló.
Luego del intermedio, la orquesta Amadeus interpretará La serenata para orquesta de cuerdas en do mayor, Op.48, de Piotr Ilich Chaikovski. Con esta obra quiero sorprender al público mexicano: será una interpretación muy nuestra, prometió la directora polaca.
Cabe señalar que la Orquesta de Cámara Amadeus, así como su directora y fundadora Agnieszka Duczmal, representan dos de los valores musicales más importantes de su país y de toda Europa. La agrupación se fundó en 1968 y en 1977 obtuvo la Medalla de Plata Herbert von Karajan en el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en Berlín. A raíz de este hecho se transformó en la Orquesta de Radio y Televisión de Polonia y más tarde en la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca.