Con 16 piezas, el artista brasileño invita a trazar encuentros posibles e imposibles en el Laboratorio Arte Alameda que permanecerá en exposición hasta el 5 de agosto en el recinto del INBA.
Conformada por 16 piezas que vinculan la relación arte, tecnología y naturaleza, la exposición Circuito Alameda es un recorrido a través del cual el artista brasileño Gilbertto Prado pone en evidencia el mundo híbrido que habitamos e invita a “trazar un circuito personal de encuentros posibles e imposibles”.
La muestra se presenta hasta el 5 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes.
“De alguna manera esta exposición habla de nuestra cultura, pero también de nuestra naturaleza, de nuestras relaciones e hibridaciones, pero tiene una preocupación con la contemporaneidad alrededor de cómo establecemos nuestras relaciones con el otro, en un mundo lleno de aparatos eléctricos, de elementos biológicos y culturales”, detalló Prado al ser entrevistado.
Circuito Alameda inicia con Jardín Alameda, una instalación colocada en la nave principal del recinto, la cual, con macetas, reproduce los pasillos de la Alameda Central, pero en el momento de ingresar, al visitante se le facilitará un chip, el cual captará el recorrido que emprenda, mismo que quedará registrado en un mapa.
Colocada en la Capilla de las Ánimas y en diálogo con el retablo Los informantes de Sahagún, Choques es una pieza conformada por una caja de toques, la cual toma su energía de chiles, mazorcas y naranjas: “Una obra que obvia simbólicamente el choque cultural entre españoles y prehispánicos, que habla sobre la colonización, pues si bien el chile y el maíz fueron productos nativos, la naranja, traída de Europa y ampliamente cultivada, implicó otra manera de conquista”, explicó el artista.
“Desde otro punto de vista, es un recorrido de mi obra realizada en distintos momentos de mi carrera, desde finales de los años setenta hasta la actualidad. De alguna manera son piezas que abordan cuestiones alrededor del entendimiento con el otro y de uno mismo.
“Para la sección conjuntamos piezas que tuvieran que ver con la hibridación, la colonización, la naturaleza y los choques físicos y culturales. Es una exposición para la cual trabajamos desde hace dos años, así que cada obra está especialmente pensada para el Laboratorio Arte Alameda. El propósito es establecer un diálogo entre la obra y los visitantes del recinto”.
El curador Jorge La Ferla consideró que si bien la exposición pone a discusión ciertos temas, como la colonización, la realidad, los encuentros, los desencuentros, el deseo, la naturaleza, la tecnología, “el tema fundamental es el propio cuerpo. Como espectador se recorre la exposición, haciendo trayectos, haciendo un circuito que no se parece al del otro y, además, en esos circuitos hay un trabajo perceptivo y un trabajo de pensamiento gráfico, porque al final de la exhibición te entregan una gráfica a partir del chip que se entrega al público en la entrada”.
Circuito Alameda, del artista brasileño Gilbertto Prado permanecerá hasta el 5 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda, Doctor Mora No. 7, colonia Centro Histórico, Ciudad de México.