Metro inteligente, una solución para la CDMX. El futuro de este sistema de transporte radica en volverse inteligente, esto para responder a las necesidades de los usuarios de forma ágil, segura y eficiente.
De acuerdo con el World Economic Forum, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es considerado como uno de los metros más concurridos del mundo, con 12 líneas y 195 estaciones, este sistema mueve por la ciudad a más de 5 millones de personas al día, lo que podría equivaler a la población de Finlandia o Dinamarca. A pesar de las bondades que este medio de transporte ofrece a la ciudad, es necesario considerar su evolución digital para satisfacer las cada vez más apremiantes necesidades de sus usuarios.
Por otro lado, el uso de aplicativos soportados por Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), para mejorar algunos servicios públicos se ha hecho cada vez más común. De acuerdo con un reporte de tendencias elaborado por SAP, para 2019 todos los esfuerzos de la aplicación de IoT en diferentes procesos fusionarán el análisis de datos con Machine Learning entrenado en repositorios de datos, contenidos y mercados. Algunos ejemplos concretos de estas tecnologías se pueden ver en ciudades que las utilizan para eficientar la movilidad, conectividad y dar mantenimiento oportuno de cualquier servicio; desde la operación de semáforos y estacionamientos, hasta la red de alcantarillado.
El especialista precisa que si bien el metro de la ciudad ha adoptado compromisos importantes para modernizar su operación —como el diseño e instalación de un sistema que permita determinar los tiempos de arribo de los trenes a las estaciones y a su vez desplegar esta información en pantallas—, aún existe un gran camino que recorrer para que se convierta en un metro inteligente.
Lee también: Convierte tus dispositivos en inteligentes
Ejemplo de esta transformación es el que SAP ha llevado a cabo en el Metro de San Petersburgo, Rusia, considerado el sistema de transporte más eficiente de la ciudad, uno de los más bellos y el más profundo del mundo. Gracias al centro de innovación SAP Labs CIS y en colaboración con las autoridades, la firma Cloud echó a andar un proceso de co-innovación – basado en su amplia experiencia en el Internet de las Cosas – para implementar un servicio de mantenimiento predictivo para las escaleras mecánicas.
Por otro lado, la logística del sistema, un área clave para el funcionamiento de toda la red de ese metro, fue rediseñado para hacer más eficiente los procesos como la admisión de bienes, la gestión de vacaciones del personal de los almacenes, inventario en tiempo real, y la transferencia entre sitios de almacenamiento; todo a partir de un sistema de gestión basado en la tecnología con dispositivos móviles y las soluciones como SAP ERP, SAP Mobile Platform y SAP WMS.