Las aguas de sabor en México datan de la época prehispánica, entre las más populares que conoceos está la de limón, jamaica, tamarindo y horchata.
La tradición mexicana de las aguas de sabor nunca pueden faltar en la mesa para las reuniones familiares y con amigos. Son refrescantes, nutritivas y además son un referente de la gastronomía mexicana.
Las aguas de sabor han estado presentes en la gastronomía de nuestro país desde hace siglos. Así lo confirma Beatriz Attolini, Director General de Beatriz Attolini Cocina de Autor, experta en especies de cocina y tradición gastronómica mexicana
La tradición de tomar estas bebidas se remonta a la época prehispánica cuando los pueblos originales preparaban con cacao, agua y chile una bebida energizante que era consumida por gobernantes y guerreros.
Puede interesarte: Cuatro consejos para ser el mejor anfitrión en tu reunión
Durante la Colonia se incorporan nuevos sabores como el limón, el tamarindo y la jamaica, como los principales sabores que se arraigaron en la gastronomía mexicana.
El agua de horchata es la preferida de los mexicanos debido a la preferencia del paladar dulce. El agua de horchata se prepara con arroz, nuez, canela y leche condensada, aunque en algunos estados se le añaden otros ingredientes como coco, semillas de melón y almendras.
En México tenemos una gran variedad de aguas de sabor y podemos encontrarlas en casi todos lados. Se pueden preparar con frutos, hojas y semillas.
Beatriz Attolini recomienda preparar aguas de sabor con frutos regionales y de temporada, además de hacer las mezclas y combinaciones que desees.
La tradición mexicana de las aguas de sabor es algo que seguirá de generación en generación ¿cuál es tu favorita?