El pasado 8, 9 y 10 de septiembre, en el World Trade Center de la Ciudad de México, se llevó a cabo la vigésimo quinta edición de Expo Café.
Expo Café es un evento que albergo la 20ª Competencia de Baristas, la 9ª Competencia de Brew Bar y la 13ª edición Premio Sabor Expo Café, así como talleres, venta de artículos, accesorios, maquinarias y proveedores de café de diferentes zonas del país.
El valor de que hay detrás de esas tazas de café tiene un vínculo muy profundo con Expo Café como el punto de encuentro más importante para la industria de Café en México.
Hace 25 años palabras como: café, barista, productor de café, espresso, arte latte, barra de café, degustación Q grader, entre otras, no eran tan populares como ahora, no habían sido integradas a la cultura de consumo de café.
Tomar café se reducía a una experiencia soluble que estaba muy lejana a dibujar el universo de experiencias que representa el café mexicano con sus 12 estados productores y multiples zonas más, donde el café se cultiva.
Esa mágica fuerza que nace en nuestro campo requiere gozar de un sitio donde no solo se hicieron negocios, sino que se pudiera dar voz al café de especialidad y a toda la cadena productiva de café que en los años siguientes cimentaría las bases para la cultura del consumo de café actual.
Celebrándose 20 años de la Competencia Mexicana de Baristas que ha sido el móvil para crear profesionales que actualmente están activos en el sector de café. La Competencia Mexicana de Baristas formo baristas, los baristas se profesionalizaron como catadores, tostadores y actualmente se cuenta con acervo técnico de instructores muy fuertes en el país, que involucra no solo la preparación de bebidas sino toda la comunicación técnica que hay alrededor de toda la cadena.
Gracias a la especialización del café, se ha logrado crear un vínculo directo con los productores. En nuestros inicios para la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, traer la Competencia Mexicana de Barismo a un país que es productor era indispensable, ya que con esto aumentaría el consumo de interno con un mercado alternativo para todos los productores pequeños y medianos que pudieran ofrecer su café en forma directa.
En estos 25 años hemos visto madurar a muchos profesionales y continuar compartiendo su conocimiento con nuevas generaciones que llegan a seguir compartiendo cultura entre tazas de café.
El nacimiento de nuevas cafeterías, el tema de capacitación, el café de especialidad y los baristas han dado impulso a este momento lleno de éxito en la cultura del consumo de café y esta ocasión nos permitió celebrar un futuro alentador para el café.
La imagen de los 25 años de esta inspirada en el renacimiento de la industria después de la pandemia, tomamos como inspiración el Bauhaus, la escuela de arte que nació en la posguerra después de la Primera Guerra Mundial.
Expo Café encuentra el punto de unión para activarnos después de la pandemia, un momento que nos ha mostrado vulnerabilidad de todos pero también la fuerza como individuos y como sociedad e industria.
Por ello, inspirados en el espíritu festivo, artístico y de transgresión del movimiento Bauhaus proponemos una utopía inspirada en el café y su mundo. Un mundo donde los negocios entorno al café nos llevan a un despertar lleno de oportunidades, un mundo donde las tazas de café se sirven llenando todo de esperanza.
Por todos estos motivos, hoy más que nunca sabemos que México despierta con su café y que nos encontramos unidos siempre por una taza que sonríe, una taza de café que mira al futuro y celebramos 25 años ya que hoy más que nunca el café nos une.