Contenido
En la que fuera la última casa habitada por el expresidente Antonio López de Santa Anna, “El Bajío” abre sus puertas para ofrecer una experiencia sublime.
El Bajío, una mezcla de historias y sabores, un restaurante fielmente dedicado a la cocina mexicana y sus tradiciones. Orgulloso de sus aportes, abre la puertas de un nuevo restaurante en Bolívar 14 en el Centro Histórico.
Este lugar fue la última morada entre 1874 y 1876 del expresidente Antonio López de Santa Anna.
Después de tres años de restauración a cargo de la arquitecta Ximena Covarrubias, esta casona neocolonial protegida por el INAH vuelve a abrir sus puertas.
Los herrajes, ventanales, columnas de piedra y la majestuosa escalera, entre otros detalles que se conservan desde el siglo XIX, juegan con las artesanías mexicanas seleccionadas por el arquitecto y diseñador Luis Enrique Noriega, quien con su talento se ha encargado de vestir las distintas sucursales de El Bajío.
Puede interesarte: Cervecería Fortuna lanza su cerveza estilo sour: Sourindo
El Bajío Centro Histórico
Cuenta con nueve espacios diferentes y cada uno posee una atmósfera única. Así, los salones Santa Anna, Otomí, Canastos, Corazones, Oro, Amate, Catrinas, Ollitas o el Patio Central son perfectos para cualquier ocasión.
En este espacio 100 % libre de humo se puede disfrutar cada mañana del pan dulce hecho en casa, los huevos El Bajío o los distintos tipos de chilaquiles acompañados de café de olla.
Además, no se deben olvidar los platos insignia dentro de las comidas y cenas como las empanadas de plátano rellenas de frijol y las garnachas orizabeñas. ¡Ah, pero también! el mole Xico, los pipianes y por supuesto, las carnitas y barbacoa que han dado prestigio al restaurante.
El Bajío es un ejemplo que comprueba la unión, la tenacidad y el empeño de las familias mexicanas. Fue fundado en 1972 por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón.
Actualmente cuenta con diecinueve establecimientos supervisados por la fundadora e internacionalmente reconocida chef Carmen “Titita” Ramírez Degollado. Ella ha inyectado su pasión por la tradicional cocina mexicana a los deliciosos platillos de todos los restaurantes.
Cada una de estas, ahora 19 unidades, respeta la misma filosofía y sazón, razones principales de la existencia de El Bajío para seguir creciendo, cocinando con amor y sirviendo con pasión la cocina tradicional mexicana.
El Bajío, una mezcla de historias y sabores de una cocina tradicional mexicana.