Contenido
El Portón celebra 40 años de promover la auténtica gastronomía mexicana con un nuevo concepto llamado “México en cada ingrediente”.
El Portón celebra 40 años, la marca mexicana El Portón, parte del portafolio de Alsea desde 2014, está celebrando durante este mes patrio 40 años de vida, a través de los cuales ha procurado salvaguardar y promover la auténtica gastronomía mexicana, que desde 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Como parte de la celebración, El Portón lanza un nuevo concepto llamado “México en cada ingrediente”, a través del cual se han reunido más de 80 platillos de diversas regiones del país que cuentan con gran tradición dentro de la gastronomía mexicana y pueden verse reflejados dentro de la carta de alimentos que oferta la marca.
“Nos llena de orgullo que una marca como el Portón, que lleva más de 40 años promoviendo la gastronomía mexicana, siga estando en el gusto de millones de consumidores alrededor de todo el país. Y que mejor manera de celebrarlo, que a través de una campaña donde se reúnen los platillos más tradicionales de toda la República Mexicana, integrados en una sola carta”, mencionó Alejandro Zapata, Director de El Portón.
Es así que a través de “México en cada ingrediente”, millones de comensales podrán degustar más de 80 platillos tradicionales de diversas regiones del país, entre los que destacan los chiles en nogada de Puebla; la barbacoa de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala; el pozole de Guerrero y Michoacán y el mole de Oaxaca; entre otros más.
[Full_Mobile][/Full_Mobile][Video_Context][/Video_Context]
“Cada vez que un comensal nos visita, buscamos que tenga una experiencia culinaria alrededor de diferentes características de la típica comida mexicana que son de suma importancia para nosotros, en este caso los platillos, las recetas, las tradiciones y los ingredientes; donde destacamos el uso de los tres más representativos y característicos que no pueden faltar en un platillo: el chile, el maíz y el frijol. Además, quisiera destacar que en El Portón trabajamos de la mano con productores 100% mexicanos de todo el país”, afirmó Rafael Ramírez”, Gerente Culinario de la marca.
Dentro de los cambios más importantes que ha tenido El Portón en los últimos años, se encuentra el aval que le otorgó el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) en 2017, lo anterior por su labor como restaurante enfocado en salvaguardar y promover la gastronomía nacional.
Al respecto, el Lic. José Iturriaga, Vicepresidente de dicha organización civil mencionó: “La cocina mexicana es uno de nuestros legados más importantes que tenemos de cara al mundo, por ello, celebramos que un restaurante como El Portón cumpla 40 años de existencia, y sobre todo celebramos que lo haga con un proyecto tan loable que tiene como fin salvaguardar y promover la auténtica gastronomía mexicana.”
Otro de los cambios sustanciales en El Portón, ha sido la inclusión de la Mayora en cada uno de sus restaurantes. Dicha figura culinaria, representa a la mujer que desde épocas novohispanas se encargaba de todo lo relacionado a la cocina; aquella que aprendió a cocinar desde pequeña y desarrolló un nivel de autoridad en materia de preparación y sazón de diversos platillos mexicanos.
“El que tengamos una Mayora en cada uno de nuestros restaurantes, representa no sólo la experiencia culinaria que ellas nos aportan, sino también el tema de la cocina artesanal; la frescura de los ingredientes, hacer las tortillas a mano, cocinar los antojitos, preparar los churros, molcajetear los tomates para salsa, en fin, todo el apapacho característico que es inherente a nuestra comida”, finalizó el Gerente Culinario de la marca.
Finalmente, el Director de la marca, Alejandro Zapata, mencionó que los planes de crecimiento para El Portón se mantendrán en toda la República Mexicana, de igual manera recalcó el hecho de que un sueño a futuro es llevar la marca fuera de nuestras fronteras, con la firme intención de convertirla en un estandarte internacional de la riqueza gastronómica de nuestro país.