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El innovador diseño de audio de Novecento creado por Benny Ibarra, llega al público a través de los altavoces de Bose Profesional.
Benny Ibarra llega al público a través de Bose Profesional con sus altavoces S1 Pro y F1 Model 812.
La puesta en escena de la obra Novecento se distingue por la elegante sencillez de su escenografía e iluminación, elementos que sirven como marco para destacar la actuación del mexicano Benny Ibarra.
Una gran historia para un gran sonido
Novecento es una obra del italiano Alessandro Baricco escrita en 1994. Ha sido montada decenas de veces e inclusive fue llevada al cine por el director Giuseppe Tornatore.
Se trata de un monólogo, situado en las primeras décadas del siglo XX que narra la vida de un personaje fascinante y magnético. El pianista Dany Boodman T.D Lemon Novecento nació a bordo de un trasatlántico, nunca ha pisado tierra firme y vive dedicado a su música.
El trompetista Tim Tooney, personaje que interpreta Benny Ibarra es el encargado de contar la historia de Novecento. La trama se desarrolla entre los camarotes, el salón de primera clase, la cubierta, el cuarto de máquinas del mítico Virginia y los muelles de ciudades en ambos lados del Atlántico.
Un concepto de sonido envolvente para el teatro
El multifacético Benny Ibarra también es cantante, letrista y productor musical. Durante algún ensayo, compartió con Mauricio (director teatral) la idea de desarrollar un concepto de sonido envolvente para alguna obra.
Me gustaría que el teatro se convirtiera en un espacio donde los sonidos emergieran de manera natural, de todos lados, tal y como ocurre en la vida real.
Benny Ibarra
Su colaboración en Novecento les brindó esa oportunidad, dieron rienda suelta a la creatividad. Exploraron diferentes ideas para usar el audio como recurso que les ayudara a contar la historia y hacer que el público utilizara su imaginación.
Vimos la oportunidad de hacer de Novecento una experiencia auditiva muy interesante. Que fuera un híbrido entre sonidos realistas como una tormenta o el sonido del muelle. Un guiño amoroso al mundo de las radionovelas cuando la televisión no nos enganchaba aún. La gente escuchaba las historias que se contaban en la radio con efectos de sonido en vivo. Este concepto lo trajimos al teatro y el resultado ha sido sumamente emocionante.
Benny Ibarra
Para crear el concepto sónico Mauricio y Benny incorporaron al músico y productor Vico Gutiérrez, quien ayudó a definir las secuencias sonoras para cada escena.
El proceso incluyó la investigación en librerías de audio para encontrar los sonidos más apegados al tiempo en que se desarrolla la historia. Además de grabación de efectos y hasta la producción de la música que se escucha durante la obra.
Las piezas musicales fueron interpretadas por los músicos de la Atlantic Jazz Band, una agrupación efímera, liderada por el baterista Pepe Damián.
Todo un reto
Durante toda la obra se emplean ocho canales de audio y en algunas escenas se llegan a utilizar hasta 48 pistas de manera simultánea para generar una atmósfera concreta.
Para lograr transmitir esa sensación de sonido envolvente fue necesario diseñar una configuración de altavoces que permitiera la cobertura ideal y calidad necesaria.
Bose Profesional luego de escuchar las ideas de Benny, propuso utilizar una combinación de sistemas portátiles S1 Pro y F1 Model 812 para satisfacer los requerimientos técnicos de la obra.
Para efectos de cobertura, el teatro se dividió en tres secciones
En la sección frontal, a cada lado del escenario se utiliza un sistema de altavoz de arreglo flexible F1 Model 812 en conjunto con un F1 Subwoofer. Mientras que un tercer F1 Model 812 se encuentra suspendido en la parte central superior.
La cobertura de esta sección se complementa con cuatro sistemas compactos S1 Pro, dos de ellos instalados en el techo por encima de las butacas.
En la zona posterior de la parte baja como en el mezzanine, en la sección superior del teatro, se integraron otros ocho altavoces S1 Pro, cuatro en cada una.
Facilidad de movimiento sin perder calidad
Además, la producción de Novecento requería transportar fácilmente los altavoces a otros teatros de diferentes ciudades del país.
El modelo S1 Pro ha sido una pieza clave porque es un equipo muy práctico, de gran potencia y con un patrón de cobertura generoso en el eje horizontal. Tiene una batería integrada que resolvió en gran parte el montaje y ahorró mucho tiempo durante las giras.
Benny Ibarra
Para usarlos de forma inalámbrica la señal de audio era enviada a través de unos receptores para monitores in-ear conectados a la entrada auxiliar de los S1 Pro.
La operación de todo este sistema de audio es responsabilidad del experimentado ingeniero Santiago Álvarez.
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El ingeniero se encargó de programar en software todas las secuencias de sonidos para los ocho canales y de configurar el equipo de audio, micrófonos, consola, computadoras e interfaces que aseguran que todos los sonidos se reproducirán en el momento exacto en que la historia lo requiere.
En cada función de Novecento el trabajo de Santiago Álvarez es como el de un segundo actor que no aparece en escena, pero cuyas intervenciones, al “disparar” las múltiples secuencias de sonido, deben fluir al mismo ritmo que la interpretación del protagonista.
La tarea es sumergir al público en la fantasía de la historia. Sorprenderlo con una experiencia distinta y que lo disfrute plenamente.
Santiago Álvarez
Benny Ibarra llega al público a través de Bose Profesional y considera que con el audio en los teatros México será cada vez mejor.