Connecting the Dots: el Laboratorio Arte Alameda dialoga con arte, ciencia, tecnología y cultura digital, se llevará a cabo hasta el 23 de septiembre.
Connecting the Dots es el Primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital que se realizará en tres sedes: Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España en México.
Este foro surge con la intención de facilitar un acercamiento, es decir, propiciar la interacción y el diálogo entre los actores clave que participan en la transformación cultural en la capital del país. Además pretende abrir un debate sobre los ámbitos del arte, la cultura y las industrias creativas, con el propósito de analizar su estado actual y profundizar en el impacto de estos sectores dentro del desarrollo de la cuidad.
Inició en el LAA con el proyecto expositivo La fisicalidad de lo virtual, con la artista digital Mária Júdová, quien presentó parte de sus trabajos y destacó tres de sus más recientes proyectos: Dust (2017), Camouflage (2017-2018) y Unlit Horizon (2018).
Su charla se enfoca en la exploración sobre los principios que hay detrás de la creación del movimiento corporal, en los cuales intervienen los conceptos de espacio y tiempo, y explicó “como las funciones biológicas del cuerpo de un bailarín toman el control de su entorno”.
[Full_Mobile][/Full_Mobile][Video_Context][/Video_Context]
La artista de origen checo señaló que en ese movimiento intervienen los latidos del corazón del bailarín, así como su actividad muscular y respiración, las cuales pueden ser medibles con sensores conectados a su cuerpo, creando así una relación íntima entre el cuerpo biológico y su entorno inmediato en un segundo plano”.
En Camouflage (2017-2018) la artista comparte la experiencia de realidad mixta, donde los bailarines experimentan diversas sensaciones y emociones entre la realidad del espacio y la creada por el arte digital, la cual es posible por medio de la tecnología. Además, señaló que le interesa el pensamiento coreográfico como práctica de creación en el arte digital para brindar experiencias con mayor contenido.
Sobre su más reciente obra, Dust (2017), Mária Júdová señaló que en este proyecto las personas pueden ver y experimentar la danza contemporánea a través de una experiencia de realidad virtual de cuatro minutos; en ella se exploran los límites entre las experiencias virtuales y las del mundo real. La obra será presentada el jueves 20 de septiembre a las 17:00 horas en el LAA. Es una experiencia inmersiva de realidad virtual creada por Mária Júdová y Andrej Boleslavský.
El miércoles 19 de septiembre se presentó también el taller La fisicalidad en entornos de realidad virtual, dirigido a bailarines, coreógrafos, artistas, diseñadores, programadores, estudiantes y público en general, interesados en las tecnologías inmersivas, arte digital, arte contemporáneo y danza.
El jueves 20, a las 17:00, el recinto del INBA tendrá el conversatorio Artes inmersas en México, en el que participarán Tania Aedo Arankowsky, Mária Júdová, Ary Ehrenberg, Doreen A. Ríos y Carmen Salas.
Connecting the Dots cierra sus presentaciones el domingo 23 de septiembre con tres mesas redondas:Retos y oportunidades de la gestión cultural en la CDMX; Cultura visual, género y sexualidad; Arte y creatividad en tiempos de regeneración urbana y transformación social. Se realizarán en el Centro de Cultura Digital.