Día de muertos en CDMX 2018, del 27 de octubre al 4 de noviembre se conmemorará esta tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Día de muertos en CDMX 2018, el ritual con mayor arraigo entre los mexicanos será representado con el magno Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo para recordar a los migrantes llegados a la ciudad y a los que en su tránsito han perdido la vida.
Por tercer año consecutivo, la Ciudad de México se vestirá de historia, cultura, color y tradición con la Celebración de Muertos 2018, que en esta ocasión se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones.
El simbolismo de Día de Muertos —tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 e instaurada en la CDMX por decreto en 2016—, será representado con el magno Desfile (27 de octubre), de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, y la Gran Ofrenda del Zócalo Capitalino (del 27 de octubre al 4 de noviembre), una interpretación contemporánea del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.
[Full_Mobile][/Full_Mobile][Video_Context][/Video_Context]
Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución. El trovador mexicano Óscar Chávez también se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.
La oferta cultural, artística y turística en torno a la tradición más arraigada de los mexicanos, única en el mundo, se enriquecerá en la CDMX con la diversidad de expresiones que durante estos días preparen instituciones, alcaldías, panteones, museos, centros culturales y universidades.
La imagen de la conmemoración es una calavera que retoma elementos de la ofrenda del Día de Muertos, donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración. Algunos elementos que la integran son la flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, papel picado, xoloitzcuintles (guía de las almas al Mictlán), petates de tule (usados en diferentes localidades para cubrir los siete niveles de la ofrenda), copas de barro (donde se quema el copal), así como mariposas monarca y colibríes para simbolizar la migración.