Impresiones de México: La estampa y las publicaciones del siglo XX, estará hasta el 11 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa, del INBA.
Se inauguró la segunda parte de la exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX (1900-1968) en el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Al encuentro asistieron Santiago Pérez Garci, director del Munae; el curador Mercurio López, Emmanuel García y Vanessa López, creadores e impresores. La exposición permanecerá hasta el 11 de noviembre.
“Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX (1900-1968) cierra un ciclo de exposiciones del patrimonio bibliohemerográfico ilustrado de nuestro país”, dijo Pérez Garci.
“La primera edición abarcó el siglo XIX y fue presentada el año pasado; esta segunda parte comprende de 1900 a 1968. Es un recorrido inusual por la historia de México del siglo pasado a través de ocho núcleos temáticos, donde se cuenta con un bagaje de carteles, obras ilustradas, libros, revistas, periódicos, entre otros, y forman parte de la cultura visual de México.
[Full_Mobile][/Full_Mobile][Video_Context][/Video_Context]
“No podemos entender buena parte del desarrollo de nuestro país si no es a través de los medios impresos. Y con esta muestra se cierra el ciclo a los impresos mexicanos”, indicó.
Por su parte, el curador Mercurio López expresó que es un apasionado de las artes impresas y desde hace 25 años inició la colección de estos trabajos que terminan con el 68, año que consideró momento histórico del que se seguirá hablando.
Y agregó: “Los ilustradores y artistas trabajaron en los impresos al llevar el arte a todos lados; en puestos de periódicos, librerías, bibliotecas y hemerotecas. Ustedes van a ver algo de lo que circuló en un momento histórico. Se juntaron cientos de artistas y todos están aquí”.
Los ocho núcleos temáticos de Impresiones de México son: El retrato y la caricatura; Estereotipos, regiones y mapas;Estética socialista; Literatura Ilustrada; Música y baile para todos; Para los niños: Textos escolares y cuentos infantiles;La revolución y la gesta sublimada, y El encuentro con las raíces.
Constituye un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México y su impacto en la creación editorial ilustrada. En casi todas las salas de la exposición se pueden seguir tres momentos de la historia del país: el fin del Porfiriato, la Revolución Mexicana y la conformación del régimen posrevolucionario.
En La duplicadora. Risografía, arte gráfico y edición es una fruición compartida entre Vanessa López y Emmanuel García por la obra editorial, la gráfica y otros impresos. Se transformó en un proyecto de colaboración que desde hace 22 meses tomó por nombre su principal vocación: La duplicadora. En este taller de impresión, enfatiza su principal sistema de producción en la risografía.
¿Quieres seguir recordando? Entra aquí
Impresiones de México: La estampa y las publicaciones del siglo XX (1900-1968) se exhibe hasta el 11 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo No. 39, Centro Histórico. Cerca de las estaciones del Metro Hidalgo y Bellas Artes.