Contenido
Esta nueva edición ha sido revisada, ampliada e ilustrada frente a otra de 2017 que jamás llegó a comercializarse en librerías.
Semilla del son, crónica de un hechizo, tantas tradiciones musicales de ultramar.
De la misma forma en que Ulises tiene el irreprimible deseo de embriagarse con los cantos de las sirenas como refiere Homero en La Odisea, son pocos los que se resisten al embrujador encanto del acervo musical de Cuba.
Canto afrocañí de la Isla de las sirenas por cuyas entrañas fluyen y confluyen tantas tradiciones musicales de ultramar.
En este libro Santiago Auserón hace –a la manera del legendario etnomusicólogo Alan Lomax–, una suerte de misión arqueológica. Ésta tiene como fin reunir y preservar en una antología (discográfica Semilla del son, 1992) que a duras penas se había logrado conservar en archivos maltratados por el paso y las inclemencias del tiempo en esas latitudes.
Puede interesarte: Rayuela de Julio Cortázar en edición conmemorativa
Es un compendio discográfico donde se traza un esbozo genealógico y reivindicativo del sustrato musical del son en sus más diversas formulaciones.
Auserón sabe la importancia de conservar este acervo y, sin ánimo de sentar cátedra, plasma en este texto su afortunada y estudiada afición a la música antillana.
El autor, Santiago Auserón
Es músico y escritor. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1977. Estudió en la Université de Vincennes, París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze.
Es fundador del grupo musical Radio Futura, con el que se desarrolló musicalmente durante más de una década.
Su faceta de cantante y compositor en solitario inicio en 1994 bajo el nombre Juan Perro. Entre 1984 y 1995 investigó las raíces del son cubano y produjo varias antologías históricas entre ellas: Semilla del son y la Antología de Francisco Repilado “Compa y Segundo.
En sus presentaciones combina las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e ibera. Además ha editado antologías de su repertorio con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona dirigida por Enric Palomar. También con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Ricardo Casero, con arreglos de Amparo Edo Biol.
Ha publicado numerosos artículos sobre música, filosofía y literatura y los libros La imagen sonora (Episteme, 1998), Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, 1999). Además Canciones de Juan Perro (Salto de Página, 2012) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015), acerca del influjo negro en la canción española.
Entre sus reconocimientos destacan:
- 2001: Premio Max de las Artes Escénicas.
- 2011: Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura español.
- 2017: Premio de la Música de Aragón a la mejor trayectoria.
- 2017: Premio Cubadisco al mejor disco internacional.
- 2019: Premio de la Música de Aragón al mejor solista.
En 2015 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con una tesis sobre el papel de la música en el pensamiento griego antiguo, cuya adaptación se encuentra en preparación.
Semilla del son, crónica de un hechizo ¡el libro que tienes que leer!