Topos LIJ, de la iniciativa ciudadana para ayudar a niños. Escritores, ilustradores y promotores culturales se unen en la iniciativa Topos LIJ para ayudar a damnificados.
Topos LIJ, de la iniciativa ciudadana para ayudar a niños a raíz de los sismos de septiembre de 2017, que afectaron diversos estados de México, se conformó Topos LIJ: un grupo que surge de la iniciativa ciudadana y que busca ayudar a niños y jóvenes a través de los libros.
Sus integrantes han formado una brigada cultural que pretende que la literatura infantil y juvenil sea vista como una herramienta de apoyo frente a diferentes sucesos naturales y sociales.
A manera de homenaje a la Brigada de Rescate Topos, tan conocida, querida y admirada en nuestro país, este colectivo ciudadano adopta el nombre de “Topos-LIJ” aludiendo al rescate tan necesario de nuestros chicos cuando se enfrentan a acontecimientos que los hacen sentir vulnerables y cuando no es su vida lo que peligra, sino el pleno disfrute de su infancia y juventud.
En Topos LIJ personas de la comunidad cultural han buscado diversas formas de ayudar a los damnificados de los sismos: a través de la donación de libros, la organización de actividades recreativas y de fomento a la lectura, así como la edición de libros de descarga gratuita, especialmente para los niños y jóvenes que han sido afectados por los mismos y, en el futuro, por eventos de índole similar.
El grupo busca apoyar a las familias de damnificados a través de diversas actividades, varias de las cuales han realizado en algunos estados de la república, como Morelos y Guerrero, así como en la Ciudad de México (principalmente en los Multifamiliares de Tlalpan y Xochimilco).
Su objetivo principal es lograr que la literatura sea vista también como un refugio, tanto como niños y jóvenes, como por quienes los rodean.
Topos LIJ está conformado por un grupo de escritores, ilustradores, editores y promotores de la cultura que buscan apoyar a quienes lo necesiten a través de diversas estrategias.
A un año del sismo del 19 de septiembre, esta comunidad ha emergido a la superficie para el lanzamiento de su sitio de internet y busca dar a conocer las voces y testimonios de niños y jóvenes sobre los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Además, en la página de internet de esta asociación pueden descargarse 4 libros escritos e ilustrados por varios de los integrantes del grupo: Coplas floridas, de Luis Téllez-Tejeda con ilustraciones de Juan Palomino; Retratos de una ciudad, de Toño Malpica con ilustraciones de Valeria Gallo; El espejo de Natasha, de Juan Carlos Quezadas con ilustraciones de Estelí Meza, y Vuelo-re-vuelo, de Martha Riva Palacio Obón, con ilustraciones de Flavia Zorrilla.
Los libros están disponibles para descarga gratuita en formato PDF y ePUB, y a éstos se sumarán otros títulos durante los próximos meses.