Las cintas Sueño en otro idioma y La región salvaje se alzaron como las máximas ganadoras con seis y cinco galardones, respectivamente.
En un ambiente de fiesta, cordialidad y respeto, pero también de libertad de expresión, la noche del martes 5 de junio el Palacio de Bellas Artes se convirtió, una vez más, en la casa del cine nacional al albergar la ceremonia de entrega de los Premios Ariel 2018, en su edición número 60, a lo mejor de la cinematografía mexicana.
[Full_Mobile][/Full_Mobile][Video_Context][/Video_Context]
En el acto, las cintas Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y La región salvaje, de Amat Escalante, se alzaron como las máximas ganadoras con seis y cinco premios Ariel, respectivamente, mientras que el galardón a la Mejor actriz fue para Karina Gidi por Los adioses; la Mejor ópera prima se quedó en El vigilante, de Diego Ros, y la Mejor película iberoamericana recayó en Una mujer fantástica, de Chile, dirigida por Sebastián Lelio.
Sueño en otro idioma se hizo acreedora a los premios a la Mejor película, Mejor actor (Eligio Meléndez) y Guion original (Carlos Contreras), así como Fotografía (Tonatiuh Martínez) y Sonido, además de Música original (Andrés Sánchez Maher).
Por su parte, La región salvaje se quedó con las distinciones a Mejor dirección (Amat Escalante) y Actriz de cuadro (Bernarda Trueba), además de las estatuillas a la Mejor edición, Efectos especiales y Efectos visuales.
En otras categorías, el Mejor actor de cuadro fue para Andrés Almeida por Tiempo compartido, cinta que obtuvo también premio a la Mejor coactuación masculina en la persona de Miguel Rodarte.
La cinta Vuelven, de Issa López, se apropió de los premios Ariel a la Revelación masculina (Juan Ramón López) y Mejor maquillaje, mientras que en Diseño de arte compartieron el galardón las cintas El elegido (Antonio Muñohierro) y La habitación (Carlos Jacques). Esta última se quedó también con el Mejor vestuario en manos de Mariestela Fernández y Gabriela Diaque.
El Ariel para la Mejor coactuación femenina fue para Verónica Toussaint por la cinta Oso polar; Revelación femenina, Ana Valeria Becerril, por Las hijas de Abril; Mejor largometraje documental, La libertad del diablo, de Everardo González; Mejor cortometraje de ficción, Oasis, de Alejandro Zuno; Mejor cortometraje documental, La muñeca tetona, de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete, y Mejor cortometraje de animación, Cerulia, de Sofía Carrillo.
Como se había informado previamente, el Premio Ariel de Oro se le entregó a la actriz Queta Lavat y al fotógrafo Toni Kuhn, ambos por sus largas y destacadas trayectorias dentro de la cinematografía nacional.
Para esta 60 edición de los Premios Ariel, se informó, se recibieron 144 trabajos: 58 largometrajes mexicanos, 73 cortometrajes y 13 películas iberoamericanas.
La ceremonia de entrega de los premios tuvo a lo largo de sus tres horas de duración momentos muy emotivos y ovaciones constantes. Se inició con un número musical a cargo Lila Downs y el dueto Jesse & Joy, quienes cantaron la emblemática Volver a los diecisiete, de Violeta Parra
Acto seguido, el actor Héctor Bonilla hizo la introducción en la que destacó que el cine mexicano “crea formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja como sociedad”.
En el escenario participó de manera sorpresiva el actor Gael García Bernal para presentar los nominados al Premio Ariel al Mejor largometraje documental, además de, entre otros, la actriz Blanca Guerra y el director Felipe Cazals para presentar las categorías Mejor película y Mejor Director.
Al acto asistieron la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, así como los directores generales del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Cineteca Nacional, Jorge Sánchez Sosa y Alejandro Pelayo Rangel, respectivamente, entre otras autoridades.