Contenido
Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas
Un falso documental sobre documentales verdaderos, Las Patronas: desde hace muchos años, las hermanas Romero, que viven en la localidad de La Patrona, en Veracruz, se preparan cada mañana para entregar comida y agua a los migrantes que pasan en el tren La Bestia.
En torno a este tema gira la puesta en escena Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas, escrita y dirigida por Martín Acosta. Este montaje se presentará los miércoles, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 11 de julio al 5 de agosto.
¿De qué va esta obra?
Se trata de una obra de teatro que ahonda en la migración, teniendo como recurso principal la historia de aquellos migrantes latinoamericanos que se trepan al lomo de trenes cargueros en espera de cruzar el territorio mexicano y llegar a Estados Unidos, para encontrar un trabajo que les ayude a sacar adelante a las familias.
[Full_Mobile][/Full_Mobile][Video_Context][/Video_Context]
¿Ya viste esto? Filmes de emoción y documentales
La compañía TransLímite (alternativa-escénica), que presentará este montaje, se enfoca en la observación de un fenómeno social desde la perspectiva de su mínima manifestación. Este falso documental coloca al ser humano como documento de sí mismo.
Siete actores, haciendo equilibrio de todas las formas posibles en bancos de madera, indagan sobre la bondad y cuentan una historia desde tres diferentes aristas: la de los que vienen en el tren, la de Las Patronas y la de ellos mismos.
La puesta en escena pretende una reflexión sobre la bondad, en el entendido de que, si la maldad es la omisión, la bondad no es más que el acto simple del hacer.
El elenco de Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas está conformado por Myrna Moguel, Diana Sedano, Cecilia Ramírez Romo, Daniela Luque, Dulce Mariel, Alejandro Zavaleta, Eugenio Rubio, Manuel Cruz e Isaí Flores Navarrete. La escenofonía es de Bruno Ruiz, el diseño de iluminación y escenografía de Natalia Sedano y el diseño de imagen de Carlos Camongue.