Contenido
El efecto burn-in que aparece en algunas pantallas OLED afecta el rendimiento y visualización a diferencia de la tecnología QLED de los televisores Samsung.
¿Qué es el efecto burn-in y cómo afecta a los televisores? Cuando los consumidores adquieren un dispositivo electrónico como una tablet, un smartphone o un televisor, esperan que la calidad y la tecnología garanticen una experiencia superior, así como un funcionamiento óptimo. Sin embargo, a veces a lo largo del tiempo se presentan algunas fallas que no estaban previstas.
Tal es el caso del efecto burn-in, el cual se ha hecho más notorio desde hace algunos meses por haberse detectado en los productos de diversas marcas internacionales.
El burn-in es la decoloración de una o varias zonas de la pantalla, especialmente aquellas con tecnología OLED, pero también en otros dispositivos como los teléfonos inteligentes.
Este efecto causa que aparezcan unas manchas en el display de imágenes que estuvieron estáticas durante un rato, las cuales son visibles como una marca en el fondo.
¿Por qué ocurre?
Se ha identificado que el efecto burn-in aparece con más frecuencia en pantallas con tecnología OLED, lo cual no ocurre con la tecnología QLED que fue desarrollada por Samsung Electronics para que sus pantallas brindaran la mejor calidad de imagen.
El burn-in ocurre porque las pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) pueden quemarse con el uso prolongado. Cada píxel en un televisor OLED produce su propia luz, por lo que no necesitan luz de fondo, lo que causa que a medida que se usan, los pixeles OLED se atenúan lentamente.
Puede interesarte: ¡Justo en el recuerdo! Llegan las tornamesas inalámbricas
El efecto se presenta en algunos casos donde existe un desgaste desigual de pixeles al ver una misma imagen durante mucho tiempo, por ejemplo, el logotipo de un servicio de streaming.
Por otra parte, Samsung desarrolló la tecnología QLED basada en Quantum dots (puntos cuánticos), los cuales le dan estabilidad a la imagen y mejoran drásticamente el color y el brillo gracias a la innovación cuántica.
La luz en los televisores QLED proviene de una serie LED que se encuentra detrás de un panel LCD, el cual tienen millones de obturadores que se abren y se cierran para crear imágenes con gran detalle.
Se trata de un sistema inteligente y a diferencia de los diodos orgánicos emisores de luz, los puntos cuánticos no se degradan con el tiempo, lo que otorga una calidad de imagen excepcional que no sólo dura más que en otras pantallas del mercado, sino que garantiza que no se quemará.
¿Cómo afecta el burn-in a las pantallas?
Al comprar un televisor, se busca tener la mejor retribución tecnológica por su inversión, por lo que es importante evaluar las ventajas y desventajas de cada modelo. Además considerar que el deterioro de la calidad de imagen puede acortar significativamente la vida útil de una pantalla, algo que sucede con el burn-in.
Además, este efecto presente en algunos modelos OLED puede interferir en ciertas funciones y necesidades actuales. Por ejemplo, cada vez más programas y videojuegos cuentan con soporte HDR, lo que los hace más brillantes y envolventes. Sin embargo, con el tiempo el contenido HDR puede desgastar el televisor y acelerar la aparición de manchas.
¿Cómo evitar este efecto?
Es importante verificar si las pantallas presentan las manchas burn-in. Para eso, como parte de su objetivo de brindar los mejores servicios y productos electrónicos, Samsung Electronics publicó un video para ayudar a los usuarios a hacer una prueba en sus dispositivos con la finalidad de identificar si se presentó el efecto.
Para evitar el efecto burn-in, Samsung Electronics pone a disposición de las personas los televisores con la tecnología de punta QLED, los cuales se convirtieron recientemente en las primeras pantallas certificadas como libres de burn-in, gracias a que pasaron una serie de pruebas que demostraron que la pantalla no deja manchas debido a los Quantum dots.
¿Qué es el efecto burn-in y cómo afecta a los televisores?, ¿te ha pasado, cuéntanos tu experiencia?