Contenido
Exoesqueleto será utilizado en las competencias de halterofilia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 por primera vez en la historia.
Exoesqueleto de Panasonic presente en Juegos Paralímpicos diseñado para dar soporte a los movimientos de estiramiento y flexión de cadera. Será utilizado por asistentes voluntarios que son los responsables de cargar y ajustar las pesas empleadas por los atletas.
El innovador exoesqueleto ATOUN MODEL Y es portátil y ligero (4.5 kg), incorpora sensores que detectan los movimientos de las extremidades. Además de motores sincronizados que proporcionan potencia mecanizada para realizar tareas físicas extenuantes de manera fácil y segura.
El ATOUN MODEL Y reduce el estrés en la cintura del usuario al levantar o bajar objetos del piso a la altura de la cintura. Originalmente fue diseñado para auxiliar al personal que maneja cargas pesadas en aeropuertos, fábricas, almacenes, empresas de logística, la industria de la construcción o en labores agrícolas.
Diseño, utilidad y facilidad de uso
La Para Halterofilia o Para Powerlifting, es una prueba de levantamiento de pesas para atletas con alguna discapacidad en sus extremidades inferiores.
Las competencias se organizan en 10 categorías de acuerdo al peso de los atletas, desde los 49 kg a los 107 kg o más para los hombres. Y desde los 41 kg a los 86 kg o más para las mujeres.
Puede interesarte: Fitbit Aria Air, una báscula inteligente y asequible
Los competidores son asistidos por voluntarios que cargan, colocan y ajustan las pesas en posición para un levantamiento. Lo anterior se traduce en unas 100 maniobras de carga, entre 10 kg a 50 kg durante cada torneo.
Se estima que en Tokio 2020 los asistentes auxiliarán a más de 180 levantadores de pesas en sus diferentes intentos por lograr las mejores marcas. Lo anterior resultará en una carga acumulada de más de 8,650 kg de peso.
Exoesqueleto ATOUN MODEL Y de Panasonic
Ya se ha utilizado con éxito durante dos competencias organizadas por la WPPO, los Campeonatos Mundiales de Para Halterofilia de Asia-Oceanía 2018 y en la Copa de Para Halterofilia Japón 2017. Durante estos torneos, el exoesqueleto ha demostrado ofrecer muchas ventajas como:
- Mayor seguridad y precisión al mover las pesas para ponerlas o quitarlas de las barras.
- Un manejo más rápido para cambiar el peso entre cada intento de levantamiento, lo que hace que la competencia fluya con mejor ritmo.
- Mejor rendimiento en la labor de los voluntarios que cargan y ajustan las pesas para los atletas.
- Disminución de las cargas físicas en los mismos voluntarios.
- Los atletas tienen una mayor sensación de seguridad al intentar sus levantamientos pues saben que el voluntario está mejor preparado para colocar las pesas en posición y ajustarlas a la barra.
Exoesqueleto de Panasonic presente en Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, toda la tecnología para voluntarios.