Contenido
Feliz Día del Taco: celebra con esta receta del Chef JoséRa de carnitas exprés. ¡Manos a la obra!
En KitchenAid te invitamos a celebrar el Día del Taco este 31 de marzo con una receta del libro En Casa con JoséRa del chef José Ramón Castillo de carnitas exprés para que tú, tus amigos y familiares disfruten un platillo clásico de los fines de semana.
No cabe duda de que una de las comidas mexicanas favoritas en todo el mundo son los tacos, llegando a tener presencia en países alrededor de los cinco continentes.
De chicharrón, de aguacate, de pastor, de carnitas o de canasta, el taco se ha convertido en un ícono de la gastronomía mexicana gracias a su versatilidad y fácil preparación.
Sobre el origen del taco se dice que nació en la cultura Olmeca gracias a los vestigios que se han encontrado del maíz nixtamalizado, con el que se hacen las tortillas. Además, se sugiere que en la época prehispánica las tortillas eran usadas como “cucharas” para sostener el bocado o para envolver la comida, enviarla y evitar que se enfriara.
Ingredientes
- 3 kg. de carne de cerdo variada
- 60 g. de sal
- 1 kg. de manteca de cerdo
- 5 hojas de laurel
- 7 pimientas gordas
- 1 cebolla blanca
- 10 dientes de ajo pelados
- 1 l de jugo de naranja
- 1 lata de leche evaporada
Para el montaje
- ½ Kg. de tortillas de maíz
- Cebolla morada picada al gusto
- Cilantro picado al gusto
- Limones al gusto
- Sal al gusto
Procedimiento
- Cortar la carne en trozos, salar y reservar.
- En una olla exprés a fuego bajo, fundir la manteca hasta que esté completamente líquida. Enseguida añadir la carne troceada, el laurel, las pimientas, la cebolla partida en cuatro y los dientes de ajo pelados.
- Verter el jugo de naranja y la leche evaporada.
- Cerrar la olla exprés y dejar cocer durante 30 minutos hasta que comience a liberar vapor.
- Retirar la olla del calor.
- Una vez que el pivote de la olla baje, se puede abrir. Sacar la carne y colar con ayuda de un colador grande. El resto de elementos de la cocción se puede descartar.
- Servir las carnitas acompañadas de tortillas de maíz, cebolla picada, cilantro, limón y sal.
Puede interesarte: ¿Se te antoja una pizzeta saludable?
Por supuesto, unos tacos no están completos sin la salsa para acompañarlos.
Te dejamos también una receta de salsa molcajeteada que aportará mucho sabor y una textura rugosa.
Ingredientes
- ½ cebolla morada
- 5 tomates verdes
- 2 jitomates guaje
- 2 chiles anchos
- 1 chile morita
- 3 chiles cuaresmeños
- 12 g de sal
- 7 dientes de ajo confitados
- Jugo de 1 limón
- Precalentar un comal a fuego alto y asar la cebolla cortada en trozos medianos, al igual que los tomates verdes y jitomates en mitades, con cáscara. Asar también los chiles anchos, morita y cuaresmeños, todos sin el rabo.
- Voltear todos los ingredientes en el comal constantemente hasta que se logre una textura crujiente sin estar quemada para evitar que amargue la salsa. Reservar.
- En un molcajete grande, poner la sal, los ajos confitados y la cebolla asada (se puede cortar en trozos más pequeños con un cuchillo para que el trabajo con el molcajete sea más sencillo).
Con el tejolote, esparcir la mezcla por toda la superficie hasta lograr una capa homogénea. - Agregar los demás ingredientes en el orden de aparición. Moler de manera envolvente, siempre hacia el mismo lado para martajar de manera correcta.
- Rectificar sal y añadir el jugo de limón, poco a poco, hasta que quede el punto exacto de acidez.
No importa el guisado o la base de tu salsa, siempre recuerda servir tus tacos al instante para conservar su frescura y temperatura. ¡A disfrutar!