Contenido
Hamilton Beach ofrece una variedad de electrodomésticos prácticos para hacer infinidad de alimentos, su freidora de aire es un claro ejemplo.
Review: una freidora de aire que hace magia y que además hizo mi sueño realidad, “freír mis alimentos sin aceite”. Mis amigos de Hamilton Beach me hicieron el favor de enviarme un electrodoméstico que llevaba algunos meses queriendo comprar.
Realmente me llamaba la atención, sin embargo, viendo videos en YouTube de equipos similares, no tomaba la decisión.
Pero un día llegó a mi casa y dije “pues hagámoslo, total, ya está aquí y qué puede pasar”. Compré una variedad de productos para hacer las pruebas correspondientes y además me inventé otras porque pues tenía que ver qué tanto podía lograr.
Antes de entrar de lleno a hablarles de la comida que se puede preparar, les hablaré de la freidora de aire en sí. Es un electrodoméstico grande, podría compararlo en tamaño como un extractor, así que deberás tener un lugar disponible para poner o para guardar según sea el caso.
La freidora de aire
El modelo que probé es el 35050, cuenta con una pantalla digital donde te da las sugerencias de comida que puedes hacer. Además, te da la opción de elegir entre temperatura en grados Fahrenheit o Celsius (alcanza los 400 °F y los 205 °C ), adicional puedes colocar el tiempo que llega a minutos 60 minutos.
La pantalla tiene un menú con opciones predeterminadas en tiempo y temperatura para cocinar papas fritas, pollo, pescado, carne, muffins y vegetales.
Este menú te da un aproximado pero siempre es importante que poco a poco calcules el tiempo y temperatura en que están tus alimentos.
Puede interesarte: ¡Algo más que un horno con Hamilton Beach!
La freidora cuenta con dos canastas que tienen un buen tamaño, dependiendo de los que vayas a cocinar. Cabe hacer mención que si ellas no están dentro del electrodoméstico no va a funcionar, lo que te da una ventaja de seguridad.
Ambas cuentan con teflón, por lo que te recomiendo las trates con mucho cuidado y al lavarlas lo hagas con una esponja o un sácate de silicón para que no se raye y te dure mucho más.
¡Ten cuidado de no quemarte! Ya que es un aparato que se calienta bastante y puede haber algún accidente, así que unas pinzas serán de gran utilidad, así como una agarradera ya sea de tela o de silicón.
Para resaltar
Antes de platicarles todo lo que hice con la freidora quiero aclarar unos puntos que suelen confundir.
- Puedes no usar aceite o usarlo en menor cantidad.
- El proceso de freír en aceite directamente logra que los alimentos absorban una mayor cantidad de aceite lo que hace que tus comidas no sean “lo suficientemente sanas”.
- La freidora de aire no reemplaza una estufa u otro electrodoméstico. Puedes hacer maravillas con ella pero es importante que verifiques que tu alimentación esté siendo lo más sana posible.
- El hecho de pensar que tener una freidora de aire te aleja del consumo de aceites es un error. Muchos de los usos que se le da a este tipo de electrodomésticos es para comida congelada. Para una emergencia funciona de maravilla, un día largo de trabajo y sin comida en el refrigerador, sin duda, la freidora será tu aliada.
- Puedes barnizar tus alimentos con aceite tradicional o el que sea de tu agrado. En mi caso, hice la prueba con y sin aceite usando aceite de oliva, dependiendo de cada alimento podrás decidir. Aunque le pongas un poco es en menor cantidad que haciéndolo directamente en un sartén. Puedes elegir entre barnizar con una brocha o comprar algún aceite en spray.
- Hay muchas personas que no creen que esto funciona porque no sabe igual, claro, no lo sabe porque no estamos consumiendo la cantidad de aceite que normalmente tienen. Puedo asegurar que el sabor es mucho mejor y estás dejando de comer aceite que muchas veces es reciclado cuando consumes fuera de tu casa.
- Freír con aire significa que se usa aire caliente que circula alrededor de los alimentos. Esto, proporciona alimentos con textura y sabor como si hubieran pasado por aceite en un proceso “normal” de preparación.
¿Qué hice en la freidora de aire?
¡Uf! experimenté con muchas opciones para saber cómo quedaban los alimentos y realmente no puedo describir con exactitud lo mucho que me encanta esta freidora de aire pero, sin duda, la recomiendo.
Plátanos fritos + chips de plátano
¡Deja la culpa atrás y come unos plátanos como los del puesto de la esquina! Sí, se los juro, saben deliciosos y los puedes preparar sin aceite o con un poco para evitar que se peguen.
El tip en esto y en casi todo los alimentos es que a la mitad del tiempo que hayas puesto saques la canasta y muevas tus alimentos, con esto lograras que todos tengan el mismo calor y tomen un color amarillito, así tal cual estuviera friéndose.
Algo curioso que experimenté fue que, al sacar la canasta, el tiempo se pone en pausa y retoma en cuanto la metes pero a mí se me olvidó hacer el paso anterior de abrir para mover y al mismo tiempo verificar cómo iban y entonces se me pasó y quedaron como chips de plátano, lo cual, no fue en lo absoluto de mi desagrado, ¡me encantó!
Quesadillas
¿A quién no le gusta una quesadilla frita de esas que se sumergen en cantidades enormes de aceite? Creo que a todos nos encanta, pero con esta freidora surge la magia y puedes hacer lo mismo pero sin aceite y quedan perfectas.
Además, así como me pasó con los chips no esperados de plátano macho, al dejar una tortilla dentro, ésta se hace “dura”, ideal para tostada, sopa Azteca o unos chilaquiles verdes o rojos según sea tu elección.
Salchichas
Esta fue la primera prueba que hice, no tenía ganas de cocinar y puse a votación con mi familia Hot Dogs o Hot Dogs, así que metí las salchichas y con solo olerlas todos hubieran jurado que estaban en el sartén con aceite, la sorpresa era que no.
Sabían bastante bien, disfrutamos la comida mucho porque además notamos que nuestras manos y boca no se sentían con esa consistencia a aceite y fue verdaderamente maravilloso, porque incluso, no nos sentimos mal considerando que muchas personas suelen sentir pesadez después de una comida “grasosa”.
Tacos dorados
Este fue el mismo experimento que con las quesadillas, pero como tip es importante que sujetes tus tacos con algún palillo ya que por el calor la tortilla tiende a abrirse. Aplicable para las quesadillas también.
Wafles
Así es amigos, también esto funciona para postres, no he podido hacer las opciones que trae el instructivo pero sí calenté wafles congelados y quedaron bastante bien, no hubo necesidad de untar mantequilla porque nunca se pegó a la canasta y fue fácil de retirar.
Tortas de papa
Cada vez pensaba y pensaba en qué tanto podía hacer y me aventuré a hacer tortas de papa, en este caso, empecé con una sin aceite y no me agradó mucho la consistencia, en sabor estaba bien, pero entonces experimenté metiendo otra con una barnizada de aceite que no es lo mismo que poniéndolas directamente en él, y quedó perfecta.
Pechuga empanizada
Este es el mismo caso de las tortas de papa, te recomiendo que cuando coloques alimentos que lleven pan molido, avena molida, harina o cualquier tipo de empanizador, sí lo rocíes o untes con algún tipo de aceite de tu preferencia.
Si no lo usas pareciera que está crudo y a la vista no se antoja. Como dato adicional, cuando prepares cosas “grandes” como una pechuga o un bisteck, deja en la canasta uno por uno para asegurarte de que estén bien cocidos y dales la vuelta a la mitad de tiempo que colocaste para que ambos lados queden excelentes.
Papas a la francesa
La maravilla para otro gusto culposo sin tanta culpa, sin aceite quedan las papas fritas congeladas de maravilla. Además, descubrí que al recalentarlas quedan como si las hubieras hecho de primera vez, lo mismo me pasó recalentando pizza, es magia, ya que si esto lo recalentamos en horno de microondas queda todo aguado.
Review: una freidora de aire que hace magia, que me encanta y que la verdad recomiendo mucho tener en casa. Sin duda, seguiré experimentando, si tienes alguna duda puedes escribirme 😉
Por: Abryl Sánchez Carreón