Contenido
Arrested Development se graba con videocámaras profesionales de Panasonic para su quinta temporada usando la VariCam LT.
Arrested Development se graba con videocámaras profesionales de Panasonic. Tras exitosas experiencias en la realización de las series Gypsy y 13 Reasons Why, Panasonic y Netflix continúan su estrecha relación, esta vez con la inclusión de videocámaras VariCam LTen la producción de la quinta temporada de Arrested Development, la premiada e irreverente serie cómica creada por Mitchell Hurwitz en 2003.

Troy Miller, director de Arrested Development desde 2013, sabía que Patrick Stewart era la opción ideal para hacerse cargo de la fotografía tras haber trabajado con él en Flight of the Conchords. Sin embargo, al integrarse al equipo, Stewart de inmediato pidió a Miller y Hurwitz añadir una tercera cámara a la producción, esto para hacer el rodaje más rápido, efectivo y conveniente para los actores y sus apretadas agendas. “Con tres cámaras podemos hacer, muy eficientemente, un show con un estilo cinemático”, comparte Patrick Stewart.
[Video_Context][/Video_Context][Full_Mobile][/Full_Mobile]
Luces, cámaras y acción
La producción resolvió la solicitud del departamento de fotografía con videocámaras Varicam LT de Panasonic; equipos ligeros y de calidad profesional, con sensores de 35mm y capaces de grabar en calidad de video 4K HDR, requerimiento básico para las series originales de Netflix. De características similares a la VariCam 35 – pero con un cuerpo más compacto – la VariCam LT es ideal para aplicaciones de cámara en mano, Steadicam, soportes Gimbal y hasta uso en drones a grandes alturas, pues ostenta un peso menor a los 3 kg (sin lente o accesorios)
Al tratarse de una serie completamente grabada con cámaras en mano, Stewart y su equipo requerían también lentes ligeros que no agotaran a los operadores durante las tomas más largas. Por ello decidieron utilizar zooms Fujinon Cabrio 15-35mm, 19-90mm y 85-300mm, todos ellos lentes luminosos de apertura f/2.8. En cuanto a la configuración y captura del video, la serie se grabó en formato AVC 422 UHD (3840×2160) de 10 bits a 23.97 cuadros por segundo, en un parámetro de colorimetría V-709 LUT, el cual, de acuerdo con el propio Stewart, entrega tonalidades agradables y colores que rara vez necesitan modificarse durante la postproducción.

La iluminación fue otro factor que influyó en la decisión de utilizar VariCam LT de Panasonic ya que, para mantenerse fiel al estilo casual y semi-real del show, Stewart no llenó los sets de luces sino que mantuvo un esquema natural, conservando la ilusión de que los actores se encuentran en una locación auténtica y no en un set.
El equipo normalmente tiró las escenas de interiores con un ISO 5000 y una apertura de lente de f/2.8, con un filtro ND (Neutral Density) adicional. El resultado fueron tonos medios suaves, colores cálidos y ningún tipo de ruido (grano) en el video. Patrick añade “En ocasiones, con ciertas cámaras, se obtiene algo de ruido en los tonos medios que no se nota hasta que estás en post. Siento que al grabar [en VariCam] con un ISO 5000, forzado a 2500, pude iluminar el escenario con estas bellas configuraciones de poca luz donde nunca pasamos demasiado calor”.
Viajando por el mundo con Netflix
La primera parte de la quinta temporada de Arrested Development, así como el resto de la serie, puede disfrutarse vía streaming a través de Netflix. La VariCam LT está disponible en México a través de la división AV Pro de Panasonic de México.
