Prueba casera para detectar anemia, creada por la estudiante de medicina, Katya Unzueta, descubrió que se podría realizar la detección de la anemia por medio de una muestra de saliva, por lo que fundó su propia compañía DetectAn.
Katya Unzueta, estudiante de medicina del Tec de Monterrey, desarrolló la empresa DetectAn, la cual se especializa en realizar pruebas caseras de enfermedades, ahorrando los procesos de laboratorio y poniendo los exámenes al alcance de todos.
Katya, descubrió que se podría realizar la detección de la anemia por medio de una muestra de saliva, por lo que comenzó su investigación y la llevó a ser reconocida como la Investigadora más joven aceptada a nivel nacional en el Nodo Binacional de Innovación en Salud 2019.
Por medio de saliva, la prueba diagnóstica la deficiencia de hierro y anemia, con ayuda de un ensayo semicuantitativo que marca los rangos de bajo y normales de hierro. Actualmente la prueba se encuentra en fase de desarrollo y esta por iniciar pruebas preclínicas.
Lee también: Sopa instantánea saludable
Katya trabaja con un equipo conformado por alumnos de varias carreras, como negocios, biotecnología y medicina, lo que le ha permitido consolidar su proyecto y servir de inspiración para muchos jóvenes por medio de la plataforma TEDxSpeaker, donde dio una plática en materia de emprendimiento joven.