fbpx
TaggedMx
Udemy, una plataforma para aprender donde quieras

Udemy, una plataforma para aprender donde quieras

Aprender ya no está peleado con nada ni con nadie, una de las maravillas de la tecnología es acercarnos a nuevas opciones donde tomar un curso o una clase puede ser tan sencillo como tomar tu celular y abrir Udemy.

Creo, sin duda, que a estas alturas de todo lo que hemos pasado durante la pandemia, nos queda claro que muchas cosas aprendimos y que en muchas nos tuvimos que volver más tecnológicos y avanzar con las necesidades que el momento pedía.

Una de ellas es el aporte educativo y laboral, sabemos que existen empresas que proporcionan a sus empleados convenios con escuelas para que continúen con su formación académica, pero, la pandemia frenó todo, sin embargo, abrió oportunidades para alumnos y profesionales con sitios que ofrecen educación a distancia o en línea como suele conocerse.

Plataformas como Udemy, literal, tuvieron que ponerse las pilas para seguir ofreciendo a todos, la capacidad de superarse en todos los ámbitos y recientemente presentó el último reporte Global Workplace Learning Index donde expone que:

En México, los cursos relacionados con temas de experiencia de usuario son lo que más estudiaron los profesionales en el primer trimestre de 2022. En comparación con el último trimestre de 2021, la demanda de este tipo de cursos creció un 165 %. 

En segundo lugar… los mexicanos han crecido en 146 % su interés por capacitarse en GitHub, una de las principales plataformas para crear proyectos de programación abierta que ofrece herramientas y funciones colaborativas que permite a los desarrolladores y cualquier persona mejorar el código de algún programa o aplicación. 

Sin embargo, los mexicanos no solo quieren ser más hábiles en cuestiones digitales, sino que también necesitan administrar su tiempo mejor para aumentar su productividad.

En el tercer lugar de habilidades más demandadas se encuentra la administración del tiempo, la cual consiste en el aprendizaje de cómo planear y ejercitar de manera consciente el tiempo con el que se cuenta para ser más productivo. 

Como podemos ver, los mexicanos y también los ciudadanos del mundo buscaron opciones diferentes para agregar más conocimientos y poder manejar de manera más eficaz su tiempo, pues todos nos vimos inmersos en un solo lugar sin muchas opciones y, para muchos, con tantas distracciones que provocaba grandes problemas, pues no todos los “patrones” pudieron lidiar con este tema y muchos “empleados” tampoco pudieron medir sus tiempos, aplicable también para estudiantes que incluso, tomaban clases acostados.

Hablemos de Udemy

Udemy en pocas palabras es una tienda de cursos, un lugar en donde el aprendizaje está a cada click, a cada mirada. Con ellos podrás encontrar cursos de:

  • Desarrollo
  • Negocios
  • Finanzas y contabilidad
  • Informática y software
  • Productividad en la oficina
  • Desarrollo personal
  • Diseño
  • Marketing
  • Salud y fitness
  • Música

Además, es increíble todo el contenido que tienen, ya que cuentan con alrededor de:

  • 49 millones de estudiantes
  • 64 mil instructores
  • 185 mil cursos
  • 680 millones de inscripciones en cursos
  • 75 idiomas

Lo más interesante es que cada uno de sus cursos tiene costos accesibles y podrás tomar el que más llame tu atención, ya te contaré.

Puede interesarte: ¿Qué tal anda tu memoria?

Mi experiencia

Tuve la fortuna de que mis amigos de Udemy me invitaran a conocer la plataforma tomando un curso, yo elegí el de UX Writing precisamente porque es algo que me interesaba aprender de manera profesional y es a lo que me dedico, sin embargo, también puedes tomar cursos por hobby, dando una amplia variedad a tus conocimientos.

Quiero empezar diciendo que la estructura del sitio me parece muy bien desarrollada y práctica de entender, no vas a perderte y podrás encontrar todo lo que necesitas en la misma pantalla.

Los cursos están siempre, literal, donde pongas pausa, así quedará hasta que lo vuelvas a retomar. El menú de tu perfil es muy claro y nunca tendrás que estar navegando por todo el sitio sin saber dónde dar click.

Algo que me gustó mucho fue que cuando abres tu curso, podrás ver del lado derecho todo el contenido del mismo, las secciones y temas por desarrollar, así como la duración de cada uno de los pequeños videos, eso es un plus, ningún video es excesivo, no es lo mismo ver pequeños videos de 5 a 15 minutos, que ver un solo video de una hora o incluso de más tiempo, ahí perdemos concentración de lo que estamos aprendiendo, pero Udemy supo como mantener a los alumnos atentos.

Además, los videos siempre son explicativos y llamativos, en mi caso es un curso con un poco más de información, sin embargo, en ningún momento se hace tedioso.

En la página principal de tu curso podrás ver, debajo de tu video, unas pestañas: Descripción general, Preguntas y respuestas, Notas, Anuncios, Valoraciones y Herramientas de aprendizaje, todas son precisamente herramientas que necesitarás durante el tiempo que te dispongas a tomar el curso.

Cada una tiene su finalidad, como su nombre lo dice, podrás comprender de qué trata cada uno, pero tengo que hacer énfasis en uno, NOTAS, me encantó esta opción, como alumna ñoña que me considero, yo estaba lista con mi cuaderno y mi pluma para hacer anotaciones interesantes, cual va siendo mi sorpresa que conforme vas tomando el curso y si algo te interesa puedes poner notas en el minuto exacto donde salió lo que te interesó y puedes volver a ver/escuchar esa parte por si quieres sacar algún otro dato o refrescar la memoria.

Todos los videos cuentan con una excelente resolución, depende del curso, será el idioma en el que esté presentado, pero, podrás tener en su mayoría subtítulos que te ayudarán.

Tienes también siempre contacto con el instructor, puedes comunicarte con él y con los demás estudiantes para resolver dudas, es realmente un salón muy grande con muchas ideas por conocer.

Depende de cada instructor o maestro, te ofrecerán materiales adicionales para el desarrollo más profundo del tema que estás viendo. El feedback de compañeros que han terminado el curso o de dudas que están en el foro, te ayudan mucho porque muchas pueden ser tus dudas o puedes aprender algo nuevo.

Hay que aclarar una cosa y lo menciono porque vi muchos comentarios donde estudiantes decían que no se hablaba más profundo de ciertos temas, pues seguramente no, consideremos que esto se trata de un curso, de conocimientos base, aunque a veces sean avanzados, siempre serán generales, no estamos tomando una licenciatura o una ingeniera, maestría o doctorado, son cursos complementarios a tu formación, de ahí la gran ventaja de que puedas tomar varios que te den las herramientas necesarias para el conocimiento y que, además de todo, están a costos accesibles.

Todo cuenta, aunque estemos tomando un curso siempre tendrá un valor curricular y en este caso, Udemy tiene una asociación con Linkedin para que puedas actualizar tu perfil una vez terminado tu curso, además, podrás descargar tu certificado que como diría mi mamá “papelito habla”, aunque lo haya tomando en línea.

¡Lo que no me gustó!

Como todo en esta vida, siempre hay cosas que no nos van a gustar en este caso hubo algunas, muy pocas y creo que son más bien por comodidad propia que por el hecho de que estén mal…

  1. No me gustó la app, es decir, terminé mi curso en mi celular, el último módulo y eso por temas de salud, pero no me acomodé, no me gustó que desparece el video si quería hacer anotaciones, cosa que no pasa en web, así que, sin duda, para tomarlo al menos a mí me gusta más que sea en web, además ahí puedes verlo en pantalla completa y es más cómodo.
  2. Como les comenté ya me faltaba un módulo, la verdad es que estaba tan picada con el curso y viendo qué cosas ya aplicaba en la vida laboral sin darme cuenta y otras que puedo pulir que de repente se paró mi celular y no se volvió a reproducir nada (ah, todo se va reproduciendo automáticamente), tuve que volver al menú y darme cuenta que había terminado el curso, el último punto era un documento que no me dejó abrir desde el celular y que daba a entender que habíamos finalizado.
    A mí parecer me hubiera encantado que se presentara un video cerrando el curso, mmm tipo conclusiones o algo por el estilo, fue como una historia sin final que me dejó esperanzada pero que ya no había nada.

En general…

Los cursos puedes tomarlos cuando mejor te convenga, a la hora y los días que más acomoden tu rutina, ya seas estudiante, empleado, ambos, desempleado, lo que sea, siempre estarán los cursos para ti.

Por lo tanto, Udemy es una plataforma que te invito a conocer, en la que podrás encontrar cursos que te ayuden a conocer más sobre ciertos temas de manera laboral o académica, sin duda, es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado.

Por: Abryl Sánchez Carreón

Periodista y mamá de una monstruita. Editora en @taggedmx@txg_games y también hace freelance.
Emprendedora en @oranjepixel
#AmaElHomeOffice

Agrega un comentario

¿Buscas trabajo? Da clic en Jooble

Categorías

Archivos

¡Síguenos!

Comparte y síguenos en redes sociales

Advertisement