Contenido
La diversidad y la apertura son los pilares de la Fiesta de la Música 2023, que festejó con 15 horas de música en vivo, sus primeros 15 años en México.
La Ciudad de México celebró, un año más, la Fiesta de la Música con conciertos gratuitos que son la plataforma para fomentar la creación musical y difundir el talento de músicos mexicanos.
Además de tener como principales valores la apertura y la inclusión por lo que su programa de conciertos no se limita a un solo género musical, sino que da oportunidad a todo tipo de proyectos.
En este 2023, la Fiesta de la Música cumplió 15 años en México y se mantiene en la búsqueda de abrir espacios públicos y privados para que músicos, tanto profesionales como amateurs puedan compartir su creatividad y su talento al público de todas las edades.
En la edición de este año, la Fiesta de la Música contó con cinco sedes: Polanco y San Ángel de la Alianza Francesa, El Museo Anahuacalli, el Club France y el Ex convento San Lorenzo de Radio IPN; éstos albergaron a 25 agrupaciones de diversos géneros como: cumbia, al rock, pop folk, ópera, electro y jazz, entre otros.
El Club France recibió a artistas como: Jozías Díaz, de León, un multi instrumentista inserto en la vanguardia del Handpan así como de las percusiones étnicas, la batería y percusiones afrodescendientes.
También estuvo presente la Banda de Gaitas de la Ciudad de México, el trío de jazz contemporáneo Antiánima y el guitarrista de fusión y jazz moderno, Alex Jaquemin.
Puede interesarte: Fábrica de cereales, nueva experiencia en KidZania
El origen
La Fiesta de la Música se realizó por primera vez en Francia, en 1982, cuando el Ministerio de Cultura sacó a relucir en una encuesta que uno de cada cinco franceses tocaba un instrumento musical, por lo que lanzaron una iniciativa para fomentar la cultura musical local.
Artistas profesionales y aficionados fueron invitados a compartir su talento en espacios abiertos como calles, estaciones de tren, jardines, plazas, entre otros.
La iniciativa fue tan bien recibida que La Fiesta de la Música siguió celebrándose cada año. En nuestro país, se celebró por primera vez en 2008, por iniciativa de la Alianza Francesa de la Ciudad de México.
El solsticio de verano, 21 de junio, fue la fecha elegida para realizar este evento, que ha logrado posicionarse como una de las plataformas más importantes para impulsar nuevos proyectos musicales y promover la importancia de la música.