Contenido
La olla de cocción lenta de Hamilton Beach ofrece diferentes características empezando con su diseño atractivo, fácil de usar y limpiar. Podrás crear grandes platillos sin complicaciones.
Podría decir que uno de mis hobbies o pasiones después de escribir y dedicarme al periodismo, es cocinar, claro, el encierro por esta cuarentena que vivimos desde el 2020 me hizo acercarme un poco más a la cocina y poder ofrecerle a mi familia escapes culinarios para salir de la rutina y convivir con ellos en casa.
Mis amigos de Hamilton Beach, que han sido magníficos con el equipo de TaggedMX y conmigo, decidieron que era momento, el momento perfecto para conocer la olla de cocción lenta, era un electrodoméstico que antes había visto y escuchado de algunas personas, pero la verdad es que nunca le había puesto mucha atención.
El día que llegó a mis manos, me emocioné, algo así como el nuevo juguete para tu cocina, evidentemente lo primero que hice fue abrirlo, tomarle una foto linda y presumirlo. Después de eso me decidí a descubrir cómo funciona y recetas en Youtube para ya experimentar con ella.
La primera receta que se repetía con frecuencia era la cochinita pibil, claro, amo la comida mexicana y la yucateca tiene un espacio extenso en mi corazón, así que me dije a mí misma: “mi misma, es hora de hacer por primera vez cochinita pibil”. Anoté todo lo que necesitaba y claro, fui a comprarlo al mercado para hacer la preparación, es laborioso, sí, pero les juro que el resultado es increíble.
Por azares del destino, la cochinita pibil no fue el primer platillo que hice en la olla de cocción lenta de Hamilton Beach (33141), me fui por un pollo a la naranja con verduras, que no es por nada pero los comensales quedaron satisfechos con la creación.
Antes de eso, al abrirla, como todo electrodoméstico nuevo, lo tienes que lavar o limpiar según sea el caso, por cierto es resistente al lavavajillas. Podrás ver al frente una perilla de control con cuatro niveles:
- Apagado, como su nombre lo dice, es apagar la olla de cocción lenta.
- Mantener caliente, esta opción solo debe usarse una vez que los alimentos hayan terminado su proceso de cocción, no es recomendable usar esta opción para recalentar comida que venga del refrigerador, en ese caso, lo más adecuado es ponerlo en Bajo o Alto.
- Bajo, es la función que se usa para preparar alimentos en un periodo aproximado de 6 a 8 horas, se recomienda dejarlo actuar toda la noche.
- Alto, esta aplica cuando por las mañanas cuentas con tiempo para dejar actuarla entre 4 o 5 horas para que tus alimentos estén listos.
Tanto para bajo como para alto, requieres tiempo, paciencia y precaución. No olvides que al ser un electrodoméstico consume energía, que no es mucha, pero estará conectado, además de caliente, procura colocarlo lejos del alcance de menores de edad y en una superficie estable, sobre todo, en una que soporte el calor.
Una vez leído esto, ya tienes los generales para comenzar, sin embargo, cabe hacer mención que al hacer uso de esta olla de cocción lenta, deberás usar menos líquidos que la receta normal que harías en una estufa, ya que, literalmente se estará cociendo en sus jugos las proteínas que coloques en tu olla de cocción lenta y como recomendación es que pongas una cama de verduras o de cebolla antes de tu carne o pollo.
La primera vez que la usé tuve miedo de dejarla toda la noche actuando, no me pregunten exactamente por qué, pero me daba angustia pensar que estaba prendido y yo dormida sin vigilarlo, creanme que no pasa nada, pero como todo, deben tener sus precauciones al dejarla funcionar toda la noche, por ejemplo, en la superficie correcta, conectada adecuadamente y lejos de cosas que en caso de un accidente pudieran ensuciarse, quemarse, etcétera.
Puede interesarte: ¿SABÍAS QUE EL TIPO DE PURIFICADOR DE AGUA DEPENDE DEL LUGAR DONDE VIVES?
Coloqué una cama de verduras, zanahoria y calabazas, seguido de las piezas de pollo, en ese caso fueron cuatro muslos crudos, ojo, no metas cosas que estén congeladas, así no funciona y puedes provocar la creación de bacterias dañinas en tu comida, independientemente de que no se cocería adecuadamente el pollo o proteína de tu elección provocando que tus seres queridos o amigos puedan enfermar.
Recuerdan que me daba miedo usarla de noche, bueno, tuve una tarde tranquila y me decidí a ponerlo sin descuidarla, usé la función de Alto para que estuviera a buena hora, pudiera enfriarse a tiempo y poder guardarla en el refrigerador, la comida del día siguiente estaría lista sin problemas, eso pensaba yo.
La coloqué y mientras sucedía la magia, también sucedía la magia de dejar la cocina limpia, trastes limpios, todo limpio, sin olvidar que también estaba trabajando y cuidando a mi monstruita de 4 años. De repente, el indescriptible olor a naranja porque claro, tuve que poder jugo de naranja porque se trataba de pollo al naranja, eso, más todos los condimentos como si lo hubiera hecho de manera normal, en la estufa.
El olor cada vez se hacía más presente y yo solo me asomaba por encima de la tapa tratando de descubrir cómo iba todo dentro de la olla, la destapé por curiosa y porque tenía que contarles, claro, no la destapen, pueden hacerlo pero dejan que salga todo el vapor y lo calientito que se encuentra, recomiendo que lo hagan por mucho tres veces y una de ellas para ver que los condimentos sean los adecuados o colocar una pizca más de sal.
Así pasaron tres horas y la casa ya tenía un olor grandioso, de hecho ya todos estaban dormidos y yo nada más esperaba que como caricatura el olor los sacara de sus habitaciones, lo cual no sucedió, pero los vecinos sí comentaron que les llegaba el olor a la comida, ¡sorry vecinos, estaba trabajando, aunque ustedes no lo crean!
Al cumplirse las cuatro horas y media lo apagué, era increíble el olor y claro, para ese punto yo ya lo había probado, el pollo se deshacía por completo, no había necesidad de un cuchillo, es más, los muslos ya no parecían muslos porque literalmente perdieron su forma, el sabor era distinto, muy concentrado y rico, claro, me faltó sal, porque no es el mismo uso que en una estufa, pero como todo se va perfeccionando.
¿Y la cochinita pibil?
Bueno queridos amigos, sí hice la cochinita pibil y amé, amé, amé este electrodoméstico porque ahora sí me atreví a ponerlo en la función de bajo y dejarla toda la noche, los procedimientos son los mismos, claro, los ingredientes cambian pero la carne quedó muy suave, extremadamente suave y eso facilita muchas cosas, porque normalmente cuando cocinas algunos tipos de carne suelen quedar un poco duros, es cosa de práctica pero sucede, lo cual no pasa con la olla de cocción lenta porque aporta un extra a la cocción.
La cochinita pibil se puede prepara de muchas formas, existen muchas recetas y técnicas, yo me basé en esta y la verdad es que lo volvería a hacer tal cual.
Lomo al vino tinto
Esta parte también fue mi favorita porque mi vecino nos platicó que podíamos hacer esta maravilla en la olla de cocción lenta y que íbamos a quedar encantados, así que, nuevamente volvimos a comprar los ingredientes, me basé en este video para sacarlos pero evidentemente no hice el mismo procedimiento ya que metí todo a la olla de cocción en crudo.
Aproveché para usar una de las botellas de vino que mis queridos amigos de Valle Redondo me enviaron, fue la de Cu4tro Soles, Syrah vino tinto, qué gran sabor tomó la carne y claro, no puedo dejar de aprovechar este espacio para decir que el vino estaba muy rico, ideal para maridar.
Generales
- Cuenta con un recipiente de cerámica y tapa resistentes al lavavajillas
- Nivel para mantener caliente tu comida
- Recipiente de cerámica removible, muy pesado, ten cuidado a la hora de lavarlo
- Tamaño perfecto para pollo mediano
- 4 cuartos de capacidad
Y bueno, por ahora han sido estos tres platillos los que he realizado en la olla de cocción lenta, pero estoy apostando por hacer alubias, lentejas y frijoles, pues, solemos dejarlos remojando una noche antes para que no queden duros y yo quiero experimentar probando directamente en la olla de cocción y ver qué tal quedan. ¿Quieren que les cuente más adelante sobre esto?
Sin duda, he de darle las gracias a Hamilton Beach por permitirme probar increíbles electrodomésticos y poder contarles sobre ellos, y este, entra en mi top 10 de electrodomésticos que debes tener.